Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

Colectivos suscriben un acuerdo contra la línea de alta tensión Itsaso-Dicastillo

Artica acogió una asamblea con la participación de los 247 entidades que suscriben el "Compromiso Lurkide".

  • DN.ES PAMPLONA
Publicado el 15/02/2014 a las 19:18
Este sábado 15 de febrero se celebró en la Casa de Cultura en Artica la Asamblea General donde participaron los 247 colectivos que suscribieron el acuerdo "Compromiso Lurkide", por el que se comprometen a "realizar cuantas acciones se consideren necesarias para defender la tierra en cada uno de los 247 emplazamientos donde el proyecto de línea de alta tensión entre Itsaso y Dicastillo contempla ubicar sus torretas".

De los 247 emplazamientos previstos en el proyecto para las torretas, 219 corresponden a Navarra y 28 a Gipúzcoa, en concreto: Tafalla 11, Larraga 27, Allo 6, Dicastillo 4, Morentin 5, Aberin 6, Oteiza 13, Villatuerta 6, Zirauqui 10, Mañeru 1, Artazu 4, Gares 8, Legarda 7, Zizur 15, Olza 11, Iza 14, Arakil 22, Irañeta 3, Uharte Arakil 9, Arruazu 2, Lakuntza 2, Arbizu 5, Etxarri-Aranatz 8, Bakaiku 4, Iturmendi 4, Urdiain 4, Altsasu 8, Idiazabal 2, Zegama 7, Segura 3, Zerain 4, Mutiloa 3, Gabiria 3 y Parzonería de Gipuzkoa 6.

Al emplazamiento de la Plataforma Autopista elektrikorik ez – No Línea Alta Tensión, la respuesta de la sociedad ha sido ejemplar, y todos los emplazamientos previstos en el proyecto han sido "apadrinados"; 247 colectivos han respondido afirmativamente al compromiso de defensa de su territorio y de su futuro: grupos de música, cofradías religiosas, grupos de jóvenes, jubilados, mujeres, coros, sociedades de cazadores, ciclistas, ecologistas, asociaciones culturales, de padres, de vecinos, candidaturas populares, sociedades gastronómicas, de montañeros, la Federación Navarra de Montaña, sindicatos, cooperativas de agricultores, de ganaderos, grupos de joteros, dantzaris o equipos de fútbol. De nuevo, una respuesta ejemplar de la ciudadanía, para romper el muro de imposición y silencio.

El proyecto de Línea de Alta Tensión entre Itsaso en Gipúzcoa y Dicastillo en Navarra ha provocado un rechazo social e institucional sin precedentes, buena prueba de ello son los 220 Ayuntamientos y Concejos que han aprobado mociones donde muestran su total oposición por la falta de justificación para el interés colectivo, los 173 alcaldes que solicitaron la paralización de su tramitación, la consulta popular en 54 localidades donde el 99% mostró su oposición al proyecto o las 14.000 alegaciones presentadas para demandar la retirada del proyecto por tener un impacto inasumible sobre el medio ambiente, la salud o el desarrollo futuro de las comarcas que atraviesa.

En esta asamblea se ha dado un paso más, con la decisión de crear una gran red social, cuya primera acción consistirá en que el próximo 30 de marzo, cada colectivo acudirá a las 11 de la mañana al emplazamiento de la torreta que ha "apadrinado" para declararla zona libre de alta tensión, conformando así una gran movilización en 247 puntos diferentes a través de los 127 Km. de esta infraestructura eléctrica.

A esta acción seguirán una serie de iniciativas, que no cesarán hasta conseguir la retirada del proyecto.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora