Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empleo

UGT censura la obligación de saber euskera en empleos de la Barranca

  • La central dice respetar la ley del euskera pero cree excesiva su exigencia en determinados puestos

Denuncia que una oferta de albañil de Alsasua no pudiese ser cubierta por vecinos de la localidad
Denuncia que una oferta de albañil de Alsasua no pudiese ser cubierta por vecinos de la localidad
dn
  • NATXO GUTIÉRREZ. Alsasua
Actualizada 13/02/2014 a las 06:01
UGT de la Barranca y Burunda censura la obligación de saber euskera como requisito indispensable en determinadas convocatorias de empleo realizadas por ayuntamientos y la Mancomunidad de Sakana. La opinión de su responsable comarcal, David Medina, es que tal exigencia resulta "discriminatoria" para aspirantes que desconocen o no alcanzan el perfil lingüístico requerido en las pruebas de acceso. Sus críticas se centran, sobre todo, en ofertas de plazas de categorías inferiores, como, por ejemplo, albañil o personal de limpieza en una instalación deportiva.

Medina afirma que su sindicato respeta los preceptos recogidos en la ley del euskera, que facultan a las entidades públicas a incluir este idioma como requisito indispensable en oposiciones o mérito en las convocatorias de empleo temporal. Según dice, entiende que "en trabajos de cara al público sea obligatorio", pero no así en aquellos que son desempeñados internamente para el funcionamiento de servicios o programas. "No se comprende que se pida euskera a trabajadores que llevan años recogiendo la basura en los camiones de la mancomunidad, como tampoco que una trabajadora de limpieza del polideportivo tenga que saberlo necesariamente", opina.

"Ocurre que se exige saber euskera en categorías inferiores, en las que curiosamente no se precisa una formación cualificada. Aparece como obligación para barrer, limpiar, etc", agrega en su razonamiento.

Como ejemplo de las críticas de su sindicato, Medina expone la ocupación de tres plazas de albañil, ofertadas por el Ayuntamiento de Alsasua, y que "fueron ocupadas finalmente por dos vecinos de Etxarri Aranatz y uno de Urdiain. Se puede uno imaginar la cara de circunstancia de cualquier albañil de Alsasua en paro que paga sus impuestos de ciudadano y que no pudo ocupar ninguno de estos puestos".

El responsable sindical señala asimismo que ha recibido quejas verbales de vecinos en Alsasua, disconformes con los criterios lingüísticos manejados por entidades municipales de la comarca y la Mancomunidad de Sakana a la hora de realizar su oferta laboral. "Es algo incoherente. Hay personas que me paran en la calle y expresan su malestar", indica.

SIN INTENCIÓN DE RECURSO

El delegado comarcal reconoce también que su central ha consultado con asesores legales la posibilidad de interponer un recurso por lo que entiende que es "una discriminación" con una parte de la ciudadanía.

Cualquier intento de explorar la vía administrativa o jurídica resulta, no obstante, baldía, como admite, por la base legal de las convocatorias de empleo en las que se exige el conocimiento del euskera.

"Estamos en zona vascófona y la ley ampara las ofertas laborales que realizan ayuntamientos o la mancaomunidad con la lengua vasca como requisito", precisa.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE