Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Baztan, Cinco Villas y Malerreka

Nuevo impulso al compostaje en el noroeste navarro

  • Cinco Villas, Baztan y Malerreka promueven una segunda campaña doméstica y comunitaria para tratar basura

  • N.G. Pamplona
Actualizada 13/02/2014 a las 06:01
El Ayuntamiento de Baztan y las mancomunidades de Cinco Villas y Malerreka iniciaron este lunes una nueva campaña de compostaje doméstico y comunitario. Los interesados pueden solicitar de forma gratuita un recipiente para transformar el residuos orgánico en fertilizante natural. Los contactos han de realizarse en el propio consistorio baztanés (948 580 006) y las mancomunidades de Malerreka (948 451 746) y Cinco Villas (948 635 254). Una segunda vía de comunicación es la garantizada por sus respectivas páginas web (www.baztangoudala.eu, www.malerrekakomankomunitatea.com y www.bortziriakzabor.com).

Los participantes que dispongan de huerta o jardín recibirán "de forma gratuita todo lo necesario: compostador, aireador de compost y manual de compostaje". Cada uno de los elementos serán entregados a la conclusión del cursillo de aprendizaje del modelo de transformación de la basura en abono. En todo momento, los voluntarios contarán además con el apoyo de técnicos para resolver cualquier duda.

La segunda opción, dentro del mismo mecanismo de aprovechamiento de los residuos orgánicos, es la representada por el compostaje comunitario, ofrecido a aquellos vecinos que carezcan de un terreno donde colocar el útil necesario para completar el proceso.

Al abarcar la nueva campaña una zona tan amplia, sus responsables han decidido dividirla en dos partes para explicar sus características y el modo de participación en cada pueblo con dos sesiones distintas. "La primera -según un comunicado de los promotores de la iniciativa- tratará sobre la gestión de los residuos en general y sobre la problemática de la materia orgánica en particular. En la segunda se enseñará qué es el compostaje, qué se puede echar y qué no, cómo se hace, etc".

En otro orden de cosas, en las dos últimas semanas se ha llevado a cabo un análisis de los desperdicios que se vierten en los contenedores de materia orgánica y resto en distintas localidades. El resultado será desvelado en el calendario de doble sesiones.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE