Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Medio Ambiente

Cinco Villas emprende una campaña contra la avispa asiática

  • Sus ayuntamientos se unen en un programa de medidas de prevención para frenar la expansión del voraz insecto

Avispa asiática
Avispa asiática
dn
  • N.G. Pamplona
Actualizada 13/02/2014 a las 06:01
Los Ayuntamientos de Cinco Villas (Bera, Lesaka, Igantzi, Arantz y Etxalar) han emprendido una campaña conjunta de prevención contra la avispa asiática (vespa velutina) a fin de frenar su avance como amenaza a las colmenas de abejas. Las autoridades locales apelan "a la colaboración de todos" en la detección del voraz insecto, al que consideran "enemigo del medioambiente".

La campaña se apoya en la divulgación de un folleto con una serie de consejos sobre el modo de proceder cuando se localice un nido y los recursos existente para su eliminación, entre ellos, un sistema de pértigas telescópicas con líquido contaminante ideado por el apicultor de Bera Juan Zelaieta.

La invitación a la colaboración lanzada por los ayuntamientos se entiende por la premura de respuesta en una época como la actual -febrero o marzo- "en que una sola reina joven comienza a construir el nido tras salir de su invernación". Como antídoto a la propagación existe también los modelos artesanales de botellas con líquidos ricos en azúcares (como, la cerveza o el sirope) utilizadas como trampa, que atraen a los deprepadores de las abejas hasta lograr su captura.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE