Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Padres de Larraun piden que Leitza sea el instituto de referencia, y no Biurdana

  • La plataforma de padres Amazabal acudió el miércoles al Parlamento en busca de apoyo
  • Arguyen, entre otras razones, masificación en Biurdana y que la distancia a Pamplona es el doble que a Leitza

A la derecha, Camino Garralda Garín, portavoz de la Plataforma Amazabal
A la derecha, Camino Garralda Garín, portavoz de la Plataforma Amazabal
j .c. cordovilla
  • p. f. l. Pamplona
Actualizada 07/02/2014 a las 15:29
Padres y madres del valle de Larraun y de Lekunberri han impulsado una campaña con el fin de que el instituto de referencia de sus hijos sea el IES Amazabal, de Leitza, y no IES Biurdana de Pamplona, como hasta ahora.

Representantes de la denominada Amazabal Plataforma explicaron este miércoles en el Parlamento foral la situación. Se apoyaron en datos. Hablaron de la masificación del instituto Biurdana pero también de otros motivos, como la distancia. "Pamplona supone el doble de kilómetros", apuntó Camino Garralda Garín, portavoz. Para alumnos de localidades como Gorriti y Uitzi la distancia se multiplica por cinco.

Explicaron que en los últimos años ha aumentado el número de alumnos que se matricula en Amazabal, en detrimento de los que van a Biurdana, a pesar de que los primeros no cuentan con transporte subvencionado y los segundos, sí. En los tres últimos cursos, el 71% del alumnado de la zona se ha matriculado en Amazabal y un 29%, en Biurdana. En el curso de 2001-2012, 11 alumnos optaron por Amazabal y 6 por Biurdana, en 2012-2013, la diferencia fue 8-20, mientras que este curso 20 estudiantes iniciaron estudios en Amazabal y ninguno a Biurdana.

En conjunto, este curso hay 76 alumnos de la comarca, de 3º de ESO a 2º de Bachiller. 45 están en Amazabal, 18 en Biurdana y 13 en otros centros (San Fermín Ikastola, Caro Baroja, Salesianos, IES Navarro Villoslada...).

Según explicó Camino Garralda, la plataforma cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Larraun, y también de otros del entorno como Araitz, Betelu, Areso y Goizueta. "El de Lekunberri dice que no corresponde al ayuntamiento tomar esta decisión, que es del legislativo", señalaron. También cuentan con las firmas del 85% del profesorado del colegio comarcal Ibarberri de Lekunberri y de 98 familias de la zona (el 67% de total).

Y aportan más razones, entre ellas la cercanía y la seguridad: "Están en un entorno más pequeño y conocido, siendo conscientes de que hablamos de edades hasta 16 años en el ciclo obligatorio". Y subrayan que "el gasto de combustible se duplica" y abogan por "una gestión responsable de los recursos públicos".

Aún conscientes de que algunos padres prefieren continuar en Biurdana, la plataforma presentará una moción para su debate en el Parlamento. A favor se mostró Nekane Pérez, de Nabai. También Amaya Zarranz (PP) vio lógico el cambio. "Pero no podemos aprobar la moción a ciegas y hemos pedido una visita a Amazabal para comprobar que el centro, que supongo que sí, tiene capacidad para acoger a todos los alumnos", precisó.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE