Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FOMENTO

Los alcaldes de la zona piden una "solución integral" en la N-121-A

El consejero Luis Zarraluqui les ha trasladado que el Ejecutivo acometerá "todas las posibles mejoras que permita el Presupuesto" Zarraluqui precisa que en los últimos cinco años no ha habido ningún accidente mortal hasta el mes de enero Afirma que se están diseñando actuaciones en particular en el tramo que "antecede y sigue a la población de Bera"

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 06/02/2014 a las 14:21
El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha afirmado que el Ejecutivo acometerá "todas las posibles mejoras que permita el Presupuesto" en la N-121-A para evitar "el riesgo de accidentes"; medidas que no son del todo suficientes para los alcaldes de la zona, que apuestan por una "solución integral".

Zarraluqui ha mantenido este jueves en el departamento de Fomento una reunión con los alcaldes de Baztan, Malerreka y Cinco Villas para abordar la situación de la N-121-A. Al término, el consejero ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que "el número de accidentes en este eje no conlleva la consideración técnica en ningún tramo de concentración de accidentes, si bien es verdad que hay puntos con mayor reiteración de accidentes, la mayoría no mortales".

En este sentido, el consejero ha precisado que en los últimos cinco años no ha habido ningún accidente mortal hasta el mes de enero de este año. "Esto no quita para que en otros puntos se produzcan otro tipo de accidentes con heridos leves o sin heridos", ha expuesto.

Zarraluqui ha señalado que desde el Gobierno foral se están diseñando actuaciones en particular en el tramo entre el kilómetro 66 y el 64, que "antecede y sigue a la población de Bera", ya que en este tramo se registra una mayor incidencia de accidentes, "la mayoría leves, aunque desgraciadamente hubo recientemente el accidente con dos fallecidos".

Según ha precisado, se está pensando en renovar el firme de la vía, así como acortar un carril de adelantamiento. "Además, está nuestra preocupación por el exceso de velocidad, que muchas veces no se cumple en los tramos y es una de las causas más importantes de la accidentabilidad", ha dicho, por lo que "es muy posible que pongamos en un futuro relativamente breve radares fijos y avisados".

Sobre la petición de los alcaldes para actuar en el cruce de Sunbilla, Luis Zarraluqui ha dicho que "no hay dinero presupuestado este año". "Es una actuación prioritaria y en la medida en que haya disponibilidades presupuestarias la acometeremos", ha señalado.

En cuanto a Belate, ha explicado que este año van a contratar un estudio informativo para el desdoblamiento de los túneles, que "es necesario". "Probablemente, el año que viene producirá un proyecto constructivo que debemos contratar asimismo para tener listo y preparado para cuando pueda acometerse", ha dicho.

El Gobierno ha trasladado a los representantes municipales que se están "reconsiderando" las concesiones de transporte para sacarlas de nuevo y "en ese rediseño estamos elaborando un plan que va a tener una gran trascendencia". "La unificación de concesión genera beneficios tanto para el servicio público y porque genera mayor expectativa de rentabilidad de la concesión", ha dicho.

"SOLUCIÓN INTEGRAL"

Los alcaldes de la zona han considerado que las medidas que ha propuesto el Gobierno foral no son suficientes, "nos alivia de alguna forma pero no nos satisface del todo". Han solicitado una "solución integral" al tramo de la N-121-A, desde Pamplona hasta Endarlatsa, ya que "todo lo que se ha proyectado en esta vía es como a salto de mata".

Xeve Txoperena, teniente de alcalde de Lesaka, ha señalado que ha aumentado el tráfico en la zona, con unos 10.000 vehículos diarios en esta vía, que "tiene enormes carencias". Según ha expuesto, "diariamente hay algún incidente en la carretera".

Por su parte, la alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi, ha señalado que "estamos parcheando pero hay un problema general con esta carretera". "El Gobierno de Navarra es el que tiene los medios para plantear la solución integral", ha dicho, para insistir en que las medidas que propone el Ejecutivo "pueden mejorar pero no van a solucionar".

Elizegi ha expuesto que salen de la reunión "a medias" y con la "sensación de que el dinero que se está gastando desde el Gobierno de Navarra deja marginada nuestra zona". "Esta carretera debería ser prioritaria porque la cantidad de tráfico y la cantidad de incidentes son importantes", ha dicho.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE