Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Plan Navarra 2012

Baztan no ha recibido la obra del campus de Lekaroz por defectos

  • El Ayuntamiento aprecia seis deficiencias en un proyecto que el Gobierno finalizó hace ocho meses

En primer término, la regata que atraviesa el campus de Lekaroz

En primer término, la regata que atraviesa el campus de Lekaroz

ARCHIVO
0
25/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
El complejo de actividades económicas, educativas y culturales de Lekaroz, urbanizado en 120.000 metros cuadrados del antiguo solar del colegio de los Capuchinos, permanece paralizado por un trámite burocráctico: la obra, que el Gobierno foral dio por finalizada el 29 de mayo, no ha sido recibida por el Ayuntamiento de Baztan. El consistorio, con Bildu en la alcaldía, remitió el 26 de septiembre al Ejecutivo un informe técnico con el requerimiento de que se subsanasen seis deficiencias, según admitió este miércoles la vicepresidenta y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, en una comparencencia parlamentaria. Su intervención respondió a una petición del PSN.

Las anomalías pendientes de corregirse, según el criterio urbanístico de la corporación, afectan a "la estabilidad del cierre en el muro que separa el instituto de Lekaroz, el hundimiento del aparcamiento de autobuses, daños en baldosas de pavimento, falta de señalización de prohibición de paso a vehículos pesados, sustitución de una papelera y repaso a pozos de la red pluvial".

Aunque oficialmente el proyecto de urbanización se dio por finalizado en mayo de 2013, el solar llevaba acondicionado desde junio de 2012 después de un año de obras.

En tanto en cuanto no sea repuesto cada elemento a su estado original, el campus de Lekaroz no tendrá el beneplácito municipal que posibilite su desarrollo.
A esta circunstancia se une el actual contexto económico que, como dijo este miércoles la vicepresidenta del Gobierno, enmarcó el tramo final de la adecuación del campus, concebido en el Plan Navarra 2012 como eje de regeneración de Baztan y su entorno.

De la explicación ofrecida por Lourdes Goicoechea, el portavoz en la comisión parlamentaria de Economía, Samuel Caro, dedujo que "hay problemas de relación entre el Gobierno y el Ayuntamiento".

DESGLOSE DE GASTOS 

La comparecencia sirvió igualmente para concretar el capítulo de gastos realizados, con el desglose de 3,7 millones sin IVA en el concepto de inversiones y una segunda partida de 3 para adquirir los terrenos. Otros 250.000 euros sirvieron para acondicionar la antigua iglesia, que acogerá finalmente un vivero de empresas conforme a un acuerdo de cesión del Ayuntamiento a favor del Gobierno. Los términos del concierto se establecieron tras la renuncia municipal a desarrollar un centro cultural y museo. El balance de costes -definido inicialmente en 12 millones- recoge los 2,1 millones del Centro de Inmersión Lingüística ejecutado a la entrada del complejo. La adjudicataria de su gestión renunció meses después de haber sido elegida su oferta de administración.

La resolución del contrato implicó la devolución de 150.000 euros, como explicó la vicepresidenta. Goicoechea aclaró que "existen empresas interesadas" en dinamizar el servicio de enseñanza de idiomas y que su departamento "hará esfuerzos para que, una vez resueltos los trámites burocráticos, realizar una nueva adjudicación en breve".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra