Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Urdiain y Bakaiku

La sombra de los arrieros

  • Las cofradías de San Antón de Urdiain y Bakaiku renuevan su compromiso anual

La cofradía de Urdiain, con el sacerdote Miguel Ángel Sagaseta, en la entrada del templo

La cofradía de Urdiain, con el sacerdote Miguel Ángel Sagaseta, en la entrada del templo

N. G.
0
21/01/2014 a las 06:01
  • Natxo Gutiérrez. Urdiain/Bakaiku
El entorno de las parroquias de la Asunción en Urdiain y San Juan Bautista de Bakaiku se pobló este sábado de vehículos a motor. De su interior descendieron los cofrades de San Antón como herederos de los arrieros que acarreaban con mercancía entre la costa y la meseta con ayuda de yuntas y cabalgaduras. Por ser elemento imprescindible en su desplazamiento por las pendientes que surcan las estribaciones de Urbasa, hacían un paréntesis en su actividad para ofrecer sus animales al cuidado de su patrón. Entonces, acercaban hasta la entrada de las parroquias sus carruajes y en un ejercicio de devoción honraban a San Antón.

Salvada la distancia del tiempo y con los cambios obrados en los medios de locomoción, sus herederos se citaron ayer con la historia, sembrada de un compromiso intergeneracional desde el siglo XVII. Aunque la creencia popular se guía por la intuición de una existencia anterior, la cofradía de Bakaiku conserva un libro de 1716, que da razón de las altas y bajas por defunción y del relevo en la coordinación de la entidad a lo largo de los siglos siguientes. Este sábado se oficializó el traspaso de encomiendas para el año en curso con la entrada de Iván Viana Zelaia, de 33 años de edad, en calidad de velero; y de Mikel Luis López de Zubiria, de 34 como mayordomo.

Sucedió este último a Javier Galarza con el compromiso señalado en los estatutos internos de traspasar el testigo en 2015 al actual velero dentro de la sucesión de cargos simbólicos.

Con la única baja por fallecimiento de Ángel Zuasti en el último año, la base social de la cofradía se compone de 99 miembros. De ellos, 62 compartieron menú en la sociedad de la localidad a la conclusión de una misa. El cubierto costó 30 euros, mientras que la cuota anual de la entidad se sitúa en 1.

49 COFRADES EN URDIAIN 
Como sucedió en Urdiain, los fieles de San Antón renovaron sus promesas en Bakaiku. Engrosan una nómina de 49 cofrades, actualizadas las altas y bajas con la inscripción de Antton Zelaia y el fallecimiento de Cristóbal Galarza, Jesús Irigoien y Luciano Goikoetxea.

En el relevo de mayordomos, Daniel Agirre e Igor Zufiaurre reemplazaron a Eloy Zufiaurre y Martín Francisco Irigoien. Miguel Ángel Zubiria continúa de secretario.
Iturmendi emulará hoy a Urdiain y Bakaiku con la sombra presente de los arrieros.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra