Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

Anulados tres apartados de ordenanza de lenguas oficiales de Olazagutía

  • efe. pamplona
Actualizada 02/01/2014 a las 18:05
El Tribunal Administrativo de Navarra ha declarado nulos tres apartados de los "criterios para la utilización de las lenguas oficiales en el Ayuntamiento de Olazagutía" al resolver el recurso de alzada presentado contra esta ordenanza por parte del PP de la localidad.

El concejal popular en Olazagutía, Óscar Álvarez, consideró en su momento que los criterios aprobados "no parecían cumplir con la legalidad al priorizar de una manera clara el euskera", informa el PP en un comunicado.

Según la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Olazagutía con el voto en contra del PP, el consistorio "podría contestar en euskera a un documento recibido en castellano" y "contestaría en euskera a todos los documentos recibidos en euskera", algo que para Álvarez "discriminaba al castellano y a todos aquellos que lo utilizan como primera lengua".

El TAN le ha dado la razón, y lo ha declarado nulo, obligando al consistorio a remitir la respuesta en castellano o, en todo caso, en bilingüe.

El Ayuntamiento también planteaba poder rotular exclusivamente en euskera los sellos, tampones, logotipos, membretes y la toponimia menor oficial (nombre de calles, plazas, edificios y resto de elementos de la ciudad), así como los rótulos o notas informativas que el Consistorio coloca ocasionalmente. El TAN también ha resuelto anular estos apartados.

"El castellano es un elemento esencial de nuestra cultura y no podemos permitir que desde las instituciones se busque estigmatizarlo para arrinconarlo", ha manifestado Álvarez, que ha apuntado que "desde el PPN seguiremos haciendo todo lo posible para evitar que Bildu euskaldunice Navarra".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE