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Medio Ambiente

Recuperados 33 km de vía verde del trazado ferroviario del Bidasoa

  • Se trata del tramo entre Endarlatsa y el Parque Natural de Bértiz

Imagen de la vía verde del Bidasoa.
Imagen de la vía verde del Bidasoa.
www.consorciobertiz.org
  • EFE. Pamplona
Actualizada 20/12/2013 a las 16:05
Los senderistas y cicloturistas cuentan a partir de este viernes con 33 kilómetros recuperados de vía verde del antiguo trazado ferroviario del Bidasoa entre Endarlatsa y el Parque Natural de Bértiz.

La ruta promovida por el Consorcio Turístico de Bértiz, con la colaboración del Gobierno de Navarra y la Unión Europea, fue inaugurada con un acto que ha contado con la presencia del consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, la gerente del Consorcio Turístico de Bertiz, Izaskun Goñi y la alcaldesa de Baztán y presidenta del Consorcio Turístico de Bértiz, Garbiñe Elizegi.

Junto a ellos se encontraban también autoridades municipales de las localidades por las que transita la vía verde; miembros del Consorcio de Bértiz, y concejales de los Ayuntamientos de Irun y San Juan de Luz, informa el Gobierno foral.

La recuperación del recorrido ha requerido una inversión de 830.000 euros, pero según un estudio realizado por el Consorcio Turístico de Bértiz el retorno económico anual para la zona puede superar esa cifra. En 2011 ese retorno se situó en 796.000 euros, y ahora, tras estas inversiones, se espera que sea mayor.

De los 830.000 euros a que ascienden el conjunto de las actuaciones, 730.000 euros se han destinado a las obras de realización del paso subterráneo, acondicionamiento e iluminación, y 100.000 euros a acciones de promoción del trayecto.

La partida de obras ha sido financiada en un 65 % por la Unión Europea y en un 35 % (255.940 euros) por el Gobierno de Navarra, quien también ha colaborado en la tramitación administrativa del proyecto a través de su declaración como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS).

En la partida de 100.000 euros destinada a acciones de promoción, el 65 % lo ha financiado la Unión Europea y el 35 % restante el Consorcio Turístico de Bértiz.

La actuación más importante ha sido la construcción del paso subterráneo, que discurre por debajo de la N-121-A, en la zona de Alkaiaga, ubicada entre Lesaka y Bera.

Paralelamente, se ha procedido a la señalización del trazado, a la iluminación de túneles y a la realización de diferentes acondicionamientos en las zonas de paso de la vía verde. Además, también se han colocado barandillas de protección en aquellos tramos en los que existía riesgo de caída.

La siguiente fase será la realización de un anteproyecto para la continuación de esta ruta hacia Pamplona, mediante un itinerario que unirá la vía verde del Bidasoa con la del Plazaola desde Saldías, en el alto de Orokieta.

Para ello están previstas acciones de recuperación, restauración y acondicionamiento de la antigua plataforma ferroviaria, así como la construcción de nuevos tramos allí donde el trazado original se ha perdido.

La vía del ferrocarril del Bidasoa, cuyo trazado recorría el popularmente conocido como "tren txikito", se asienta a lo largo de 49 kilómetros, 42 de ellos en territorio navarro, entre Endarlatsa y Elizondo, pasando por los términos municipales de Lesaka, Igantzi, Sunbilla, Santesteban, Bertizarana (Narbarte, Legasa y Oieregi) y Baztan (Oronoz, Arraioz, Lekaroz y Elizondo).

Los 7 kilómetros del tramo guipuzcoano fueron recuperados por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2009, lo que supuso la puesta en funcionamiento de la vía verde en los tramos más cercanos, que son transitables. Para el acondicionamiento del tramo entre Santesteban y Elizondo habría que hacer un segundo PSIS.

El Ejecutivo foral precisa que el ámbito territorial de incidencia del proyecto de la vía verde del Bidasoa es aún mayor, y afecta a todos los valles y comarcas que forman parte del Consorcio Turístico de Bertiz: Bortziriak, Malerreka, Bertizarana, Baztan, Urdax y Zugarramurdi.

Por otro lado, con la conexión con el camino de la bahía, llega a los municipios de Hendaia (Francia) y de Hondarribia e Irun (Gipuzkoa).
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