Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

santesteban

Fuentes de vida

Una imagen que ilustra el relato del contrabando en el Bidasoa.
Una imagen que ilustra el relato del contrabando en el Bidasoa.
Dn
  • Natxo gutiérrez. santesteban
Actualizada 20/12/2013 a las 06:01
Quién iba a decirme que íbamos a lavar la ropa sin mojarnos los pies!". La reflexión, lanzada al aire por la septuagenaria Nati Telletxea Juanena en el repaso a su historia, resume la evolución que han experimentado los hábitos cultivados en las riberas del Bidasoa. Sus costumbres e historias componen la retrospectiva, documentada con relatos y fotografías antiguas, que ha hilvanado una veintena de mujeres en los últimos meses como parte de una iniciativa de difusión del cauce que adquiere valor de frontera en su desembocadura. Resultado de su labor de investigación y recopilación es un calendario, editado por la Fundación Crana dentro del proyecto transfonterizo Guratrans. Como el agua, las mujeres son fuente de vida y como tal regaron la memoria colectiva de la comarca de Baztan-Bidasoa para rescatar del almanaque de las costumbres prácticas hoy en desuso pero no olvidadas, como el lavado de ropa sobre roca. "La colada se hacía cada quince días. En una cuela se colocaban las telas a lavar, sobre todo sábanas, y sobre ellas ceniza". El relato acompaña la ilustración de dos imágenes de un lavadero.

Las instantáneas nutren el calendario Las mujeres se mojan en el río Bidasoa del que se han editado 750 ejemplares. Igual número y también de forma gratuita se repartirán en el valle de Leitzaran con fotografías y evocaciones protagonizadas por mujeres de la comarca.

UN CALENDARIO ESPECIAL

"Todos los calendarios son especiales. Sus formatos son iguales, pero el contenido es diferente. En este caso, se realza el papel de la mujer y se cuenta la historia del río y de las familias que viven en sus márgenes", precisó Eva García Balaguer, técnico del Crana.

El soporte utilizado para rescatar de sus aguas el decurso de los ríos Bidasoa, Leitzaran y Urumea posee su propio valor por ser elemento "indispensable en las cocinas" que refiere al paso del tiempo.

El calendario "ha sido el primer paso. ¿Ahora qué podemos hacer?", fue la pregunta lanzada ayer por Eva García como una invitación a seguir ahondando en la historia de los ríos a una parte de las protagonistas que ponen rostro a la ilustración del año.
Con la implicación ciudadana en su confección se ha dado respuesta a uno de los objetivos perseguidos en la iniciativa de difusión del Crana: "Evidenciar la relación que las personas tenemos con nuestro medio ambiente y, en concreto en la gestión y conservación del agua y de nuestros ríos". Tal propósito adquiere rostro femenino en el rescate del pasado de episodios que fluyen como corriente de un río y de la propia vida.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE