Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

El Pirineo censura que Salud no consulte a sanitarios en su reforma

  • ASER VIDONDO. PAMPLONA
Actualizada 20/12/2013 a las 06:01
"El nuevo modelo presentado en el que trabaja el departamento de Salud para reformar la Atención Primaria y las urgencias no sirve. No ha sido consensuado con las zonas básicas de salud ni con su personal sanitario, no garantiza la calidad en la atención, no contempla tiempos máximos de atención de las urgencias conforme a estándares científicos, ni nombra las necesidades de recursos materiales".

De esta manera resumió ayer Amparo Viñuales, enfermera en Isaba y concejal de Roncal, el sentir del personal sanitario y cargos electos del Pirineo respecto de la reforma que ultima Salud. Viñuales, junto a otros representantes y sanitarios del Pirineo, compareció ayer en comisión parlamentaria de Salud, a petición de Bildu, Aralar e I-E, para valorar el documento que dio a conocer Salud a principios del otoño, confeccionado por dos foros de expertos, y sobre el que se basará la reforma. La zona pirenaica lleva casi dos años trabajando sobre las necesidades sanitarias y ha impulsado en los últimos meses una Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) sobre mínimos sanitarios para las zonas rurales que ya ha recabado los apoyos necesarios (casi del 90% de municipios y población de la Merindad de Sangüesa) y se ha entregado al Parlamento.

Como se recordará, Salud quiso tramitar por decreto la citada reforma, algo que la oposición parlamentaria echó atrás mediante una ley foral que se aprobó en febrero. En aquella, encomendó al Gobierno a presentar una segunda propuesta en el plazo de un año. Según se estableció, el proceso debía contar con la participación de profesionales, entidades locales y otros colectivos.

POBLACIÓN DISPERSA

"Es una reforma que, por lo que vimos en prensa, se basa en datos economicistas de forma sesgada. Dice que en las zonas de baja población, como las nuestras, el coste es 10 veces mayor. Ya sabemos que somos menos y estamos dispersos, pero, ¿qué hacemos? ¿Juntarnos todos en un pueblo?", apuntó Viñuales. "Ponen los centros de salud de Roncal y Salazar como ejemplos de los más caros, pero somos también los que tenemos menos sustituciones para cubrir ausencias. Faltan datos", añadió.

En este sentido, Patxi Encaje, alcalde de Abaurrea Alta, afirmó que el informe base recoge errores: "En la zona básica de salud de Burguete se olvidan de Zilbeti. De Aezkoa ponen 5 pueblos, cuando son 9. En Salazar, falta Gallués. Y hay distancias mal calculadas". Aprovechó también para criticar que, recientemente, la única ambulancia de la zona básica de Burguete bajara a reforzar el servicio de las 3 de Pamplona. "Dejó a esta zona alejada de la capital sin un recurso importante y único, y no para una necesidad, sino para estar aparcada", dijo.

Critican desde el Pirineo que el informe valore el modelo de guardia presencial como "excesivo" y se plantee para esta zona rural un modelo mixto: un equipo de Atención Primaria y otro de urgencias. "Así se quedará cojo, se mezclará todo y no se da continuidad", consideró Viñuales.

En su punto de vista, como recoge la ILM, se debe establecer que en las zonas rurales una urgencia llegue en menos de una hora al hospital, dotar de medios técnicos adaptados a las necesidades y orografía de la zona, formar mejor y favorecer la estabilidad de los sanitarios, cubrir las bajas y vacaciones en al menos un 70%, crear circuitos especiales de citación para especialistas en hospitales o crear rutas de transporte público para acercar a los vecinos a la ciudad. "Todo para prestar una asistencia sanitaria de calidad también en lo rural".

OPINIONES PARLAMENTARIAS

En su turno de palabra, las portavoces Bakartxo Ruiz (Bildu), Asun Fernández de Garayalde (Aralar) y Marisa de Simón (I-E) censuraron que no se haya contado con el personal sanitario en tramitar la nueva reforma de Salud. Antonio Pérez Prados (UPN), adelantó que "hubo un borrador consensuado en dos foros de expertos sobre el que trabaja Salud y que se trasladará a las zonas y a los sindicatos". Samuel Caro, del PSN, indicó que buscarán "que se mejore la atención de las zonas rurales", y Enrique Martín, del PP, que "aún hay margen".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE