Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ZONA NORTE OCCIDENTAL

Trajes roncaleses de museo

Cuadros de trajes roncaleses en Madrid. Al fondo, uno auténtico.
Cuadros de trajes roncaleses en Madrid. Al fondo, uno auténtico.
DN
  • A.V. pamplona
Actualizada 19/12/2013 a las 06:01
Mucho ha llovido desde los años 1912 y 1914 en los que el hoy afamado pintor Joaquín Sorolla visitó los mugantes valles pirenaicos de Roncal y Ansó (Huesca) inmortalizando personajes y rincones para sus lienzos. Hoy, un siglo después, esos lienzos, junto a muchos otros, componen en Madrid la exposición Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla. La muestra temporal, en el Museo Sorolla hasta mayo, indaga en la faceta de recopilador de trajes populares o "pintorescos" de este pintor valenciano.

En la inauguración, el 9 de diciembre, participaron el concejal de Cultura de Isaba Fernando Hualde, y las ediles de Ansó Montse Castán y Mª Mar Mendiara, así como algún vecino de la zona. Ansotanos y roncaleses, durante el proceso de gestión, han colaborado estrechamente con el Museo Sorolla aportando textos para el catálogo o posibilitando que los lienzos pintados en ambos valles se vean revalorizados tras haberse identificado los espacios y las personas representadas gracias a las investigaciones desarrolladas por Elena Gusano (Ansó), Fernando Hualde (Isaba) y José Ignacio Riezu (Roncal).

En la sala se pueden ver 3 óleos sobre lienzo de 2 m de altura: Tipos del valle de Ansó (en el que se ve a las ansotanas Sebastiana Brun y Pascuala Mendiara), Tipo del Roncal ( Eugenio Gárate en el atrio de la iglesia de Roncal) y Tipos del Roncal (se ve a Benita Daspa, Raimunda Monzón y José Sanz).

Además de pintor, Sorolla coleccionaba trajes, joyas y complementos. Así, acompañando a estos lienzos se encuentra un traje de ansotana, uno de regidor roncalés, y el de una roncalesa con su indumentaria festiva de mujer casada. Todos fueron adquiridos hace un siglo. También hay joyas, fotografías, pequeños cuadros y dibujos.

PINTURAS PARA EE UU

La muestra está integrada por 25 pinturas y 9 conjuntos de indumentaria con sus joyas. Tiene cuatro partes claramente diferenciadas, cuatro ámbitos geográficos que estuvieron muy presentes tras el encargo que recibió para decorar la Hispanic Society de Estados Unidos: Castilla, Valencia, Andalucía y los valles pirenaicos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE