Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

LEKAROZ

El TSJN confirma la anulación del solar del campo de golf de Lekaroz

Niega que la promotora tenga derecho a percibir indemnizaciones porque "el Ayuntamiento no ha dado la licencia de obras" El fallo deja en suspenso el proyecto ampliado con un hotel de 4 estrellas y un área residencial

El TSJN confirma la anulación del solar del campo de golf de Lekaroz
El TSJN confirma la anulación del solar del campo de golf de Lekaroz
  • natxo gutiérrez. PAMPLONA
Publicado el 22/11/2013 a las 12:04
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) confirma la invalidez de la recalificación de los terrenos del campo de golf y hotel de cuatro estrellas proyectado en Lekaroz. El pronunciamiento judicial, señalado en un auto aclaratorio de una sentencia anterior en la misma línea, rebate los argumentos de la promotora Palacio Arozteguia S.L. para incidir en la anulación del acuerdo definitivo a la nueva categoría del solar de 40 hectáreas que adoptó el consejero de Vivienda en septiembre de 2010 en una orden foral.

El auto de aclaración, solicitado por la promotora y emitido al mes de la primera sentencia, señala que la anulación de la recalificación afecta al conjunto de la extensión y no sólo a las 8 hectáreas de una parte incendiada. Fue precisamente "la prohibición de reclasificar urbanísticamente terrenos forestales incendiados" el motivo principal de la resolución judicial para invalidar la aprobación definitiva del consejero de Vivienda. El dictamen estimó parcialmente un recurso interpuesto por la plataforma Aroztegia eta gero.... zer?, de la que es aún presidenta la alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi (Bildu).

En su aclaración, el TSJN discrepa con la solicitud formulada por la promotora para reducir la nulidad "a la parcela incendiada". El proyecto ha de entenderse en su conjunto y sus parcelas no deben considerarse aisladas, según los argumentos judiciales.

En segundo lugar, la invalidez del acto administrativo, es decir de la orden foral firmada por el consejero de Vivienda, tiene un efecto directo en la derogación de la autorización del cambio de terreno rústico-forestal a suelo urbanizable residencial. No debe, según se desprende del auto aclaratorio, establecerse una diferencia entre el acuerdo administrativo y sus efectos en la planificación urbanística.

DESDE SEPTIEMBRE DE 2009

El proyecto de Aroztegia en un palacio del siglo XII y su entorno cuenta con un dilatado proceso de tramitación. En la anterior legislatura, con NaBai en la alcaldía, el Ayuntamiento aprobó con carácter inicial la modificación del plan municipal en septiembre de 2009. Un año después ratificó su decisión con la aprobación provisional.

En todo momento, los impulsores de la promoción turístico-recreativa han defendido su desarrollo como eje de revitalización económica del valle. Su propuesta, hoy en suspenso, contemplaba un hotel de cuatro estrellas con 40 habitaciones, un campo de golf y un área residencial a ejecutar en diferentes fases.