Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RECONCILIACIÓN

Bera creará un foro ciudadano de educación para la paz y convivencia

  • El Ayuntamiento impulsa un programa de educación en valores que incluye la reconciliación por la barbarie de ETA

Exterior de la Casa Consistorial de Bera
Exterior de la Casa Consistorial de Bera
ARCHIVO
  • NATXO GUTIÉRREZ. PAMPLONA
Actualizada 22/11/2013 a las 06:01
El Ayuntamiento de Bera, regido por Aralar, impulsará la creación de un foro ciudadano de diálogo en torno a la convivencia y la paz. La iniciativa se enmarca dentro de un programa global que trata de favorecer la interiorización de ambos valores para la resolución de diferencias en las relaciones familiares y vecinales, como pone de manifiesto el edil Jon Abril. La invitación a la reflexión, ofrecida en coordinación con la fundación Baketik, excede de la reconciliación perseguida tras el cese definitivo decretado por ETA. El fin de la violencia, no obstante, sirve de excusa y punto de arranque en el desarrollo de la iniciativa, según precisa Abril.

"El programa va más allá de la violencia política. Pretende ayudarnos a resolver los conflictos diarios. Trata de dar respuesta al cómo nos relacionados con el vecino, al cómo educarnos como personas", agrega el edil.

Jon Abril asegura que la experiencia posee un carácter pionero en Navarra y cuenta con precedentes en Guipúzcoa y Vizcaya.

Los vecinos interesados en la dinámica de conciliación y educación en valores compondrán un grupo de trabajo, al que se le ofrecerá un itinerario formativo similar al emprendido por concejales. La labor de sensibilización ciudadana seguirá derroteros parejos a la toma de conciencia sobre la importancia del encuentro frente a las diferencias de sensibilidad e ideología adoptada por los corporativos en un trabajo previo.

Los trazos generales del programa global fueron expuestos el pasado viernes durante su presentación. En ella, 11 vecinos expresaron su voluntad de participar de la experiencia, que dará sus primeros pasos "en enero para desembocar hacia mayo en la creación del foro ciudadano y de educación en valores".

Junto con las acciones dirigidas por separado a los cargos públicos y al vecindario, la iniciativa abrirá una tercera línea de sensibilización en los centros escolares. Aportación de materiales y apoyo al profesorado serán dos de los pilares de influencia en el alumnado. "Hay centros educativos ya están trabajando el tema de la convivencia y la paz. La idea es ofrecer un apoyo técnico al profesorado para que a su vez transmita esos valores a los escolares", aclara Jon Abril.

El cuarto cimiento del plan se sustenta en la difusión a través de medios de comunicación, la página web del Ayuntamiento y posiblemente la edición de una revista monográfica. Durante la presentación de la pasada semana se proyectó el documental Hablan los ojos, dirigido por el que fuera portavoz del colectivo Elkarri, Gorka Espiau. En función de la disponibilidad presupuestaria en los sucesivos ejercicios, el Ayuntamiento consignará partidas para la organización de actos para la convivencia y la paz, según adelanta Jon Abril. "Año a año queremos ir dando un carácter estable al programa", confía.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE