Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SETAS

El Día del Hongo de la Ultzama pone fin a una "mala temporada"

  • Alrededor de 15 puestos se dieron cita en el frontón para incrementar el valor del producto de la zona

Varios niños observan con atención un conjunto de hongos de la orden Agaricales
Varios niños observan con atención un conjunto de hongos de la orden Agaricales
garzaron
  • Marta Baigorri. ULTZAMA
Actualizada 20/11/2013 a las 06:01
Dentro de una semana, el Parque Micológico de Ultzama cerrará sus puertas al público. Hasta entonces, quienes lo deseen pueden disfrutar de una de las actividades más típicas de la zona: la recolección de setas.

Como colofón a la temporada, el frontón de Larraintzar celebró este domingo la tercera edición del Día del Hongo. Una iniciativa de la Asociación de Desarrollo Turístico 'Ultzama2veces verde' en colaboración con el Parque Micológico. Este último alberga unas 1.800 especies distintas, entre las que se encuentran la gamuza o lengua de vaca y la trompeta de los muertos: "Ha sido un año malo porque no ha llovido lo suficiente. Sí que hay setas, lo difícil es dar con hongos", señaló Gómez.
El parque sobrevive gracias a los permisos que se expiden a lo largo del año. "Hasta ahora hemos contabilizado unas 2.000 licencias diarias, 390 anuales y 350 vecinales", señaló Javier Gómez Urrutia, coordinador de la asociación. El precio varía entre los 5 euros de los permisos diarios y los 90 que pagan aquellos que desean tener acceso al parque todos los días.

Unos 15 puestos se dieron cita en el frontón para mostrar la actividad del parque y del valle en su conjunto. Talla de madera, jabones, sidra, miel, talos, castañas y postres como la goxua hicieron las delicias de los más de 1.000 visitantes que se acercaron hasta allí. Asimismo, la exposición, consultoría y venta de setas obtuvo gran éxito por parte del público. "Las setas son la excusa para poner de relevancia lo que hacemos aquí", señaló Gómez , quien además hizo hincapié en el objetivo de la jornada: "Regular la recolección de setas para que sea sostenible".

La jornada de este domingo puso fin a la Semana Micológica de Ultzama, en la que se han llevado a cabo otros actos como una cata de setas marinadas con vino y una charla sobre setas alucinógenas.

Los hermanos Cañamares Aldaregia, Peio y Manolo, junto a su 'ayudante' Xuban, de 14 años, realizaron una exhibición de levantamiento de hongos de madera y piedras, con un peso que oscilaba entre los 15 y los 150 kilos. "Este año, como novedad, hemos tallado hongos con agarraderas para que sea más fácil" señaló Manolo.

CIGANDA, LA GRAN AUSENTE

Carlota Ciganda, golfista navarra, fue premiada este domingo con el Honguico de Ultzama; en lo que se constituyó como el acto principal de la jornada.No obstante, Ciganda no pudo acudir a la cita porque se encontraba inmersa en el torneo Lorena Ochoa Invitational, celebrado en México. En su lugar acudió su madre, María Jesús Machiñena Ariztegui, junto a varios familiares de la golfista. Machiñena recibió el premio de manos de Oihane Larraya Olóriz, presidenta de la Asociación de Desarrollo Turístico 'Ultzama2vecesverde'. El detalle consistió en una talla de madera con tres pequeños hongos. Machiñena aseguró que a su hija le hacía "ilusión". Poco después de recibir el premio, envío un mensaje al móvil de su hija para hacerle llegar la foto del momento de la entrega.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE