Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECTRICIDAD

Cuatro millones para mejorar la problemática red eléctrica de Roncal

  • El año que viene culmina un largo proceso de renovación iniciado por Endesa que ayudará a reducir cortes y averías

Trabajos de colocación de un nuevo poste, con la ayuda de un helicóptero, entre Roncal y Urzainqui.

Trabajos de colocación de un nuevo poste, con la ayuda de un helicóptero, entre Roncal y Urzainqui.

DN
0
Actualizada 23/10/2013 a las 08:46
  • ASER VIDONDO. pamplona
"Estamos hartos". Así se manifestaban el pasado invierno los vecinos del valle de Roncal ante los continuos y prolongados cortes de luz que sufrieron debido a las intensas nevadas y lluvias que azotaron a Navarra y, muy particularmente, al Pirineo.
Endesa, la distribuidora eléctrica en este valle desde la zona aragonesa a través de dos líneas (el resto de la Comunidad foral recibe luz de Iberdrola), recuerda que esos problemas son "inevitables" en zonas de montaña por la meteorología más adversa y los problemas de accesos. Desarrolla desde hace años un plan de mejora de la red que culminará en 2014. En total, se invertirán unos 4 millones de euros.

Actualmente, trabaja en la renovación del trazado entre Roncal y Urzainqui, uno de los más problemáticos junto al que se reformará el año próximo, el Urzainqui-Isaba. En la reforma del trazado entre Burgui y Roncal, donde se invirtieron 1,15 millones, hubo una ayuda del 50% del Gobierno foral.

Se cambian los apoyos, las torres, las crucetas, el cable conductor, los aisladores, etc., y además se incorporan sistemas de control y telemando que permiten corregir algunas averías en tiempo real. Es una reforma "integral y tecnológica". Había aún apoyos de madera y hormigón, y ahora pasan a ser todos metálicos. "Los vecinos van a ganar en calidad del suministro y en seguridad. Pero luego, si como hasta ahora cae sobre el tendido un árbol por el peso de la nieve y se corta el cable, no hay otra opción que desplazarse, encontrar el fallo y reponerlo. Y eso, en un monte nevado, seguirá siendo complicado", reconoce Endesa. Integran el valle 7 pueblos y 1.500 vecinos.

Asimismo, entre 2011 y 2012 Endesa ha gastado 100.000 euros en limpiar los márgenes de arbolado en torno a las líneas Isaba-Uztárroz, Burgui-Vidángoz, Roncal-Urzainqui y Urzainqui-Isaba.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+