Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

parque micológico

Ultzama inicia esta temporada sin setas por la escasez de lluvia

  • La producción es casi nula en los primeros días de la campaña de otoño, que arrancó el 7 de septiembre y finalizará el 24 de noviembre

En la campaña de otoño de 2012 las setas comenzaron a salir en el parque de la Ultzama la segunda semana de septiembre.
En la campaña de otoño de 2012 las setas comenzaron a salir en el parque de la Ultzama la segunda semana de septiembre.
archivo dn
  • T.BERMEJO. PAMPLONA
Actualizada 14/09/2013 a las 06:01
La escasez de lluvia marca este año el arranque de la temporada alta de la campaña de otoño del Parque Micológico Ultzama, que comenzó el 7 de septiembre y se prolongará hasta el 24 de noviembre. Con pocas precipitaciones, la producción de setas se resiente.

"De momento, no hay nada de nada. Ni buenas ni malas. No hay setas", afirma Javier Gómez, micólogo del parque.

No obstante, Gómez se muestra esperanzado en que la producción vaya aumentando "poco a poco". "Algo ha llovido, pero no mucho. Sin embargo, la temperatura ha bajado bastante y este descenso contribuirá a que fructifiquen las setas", apunta.

Esta situación difiere del arranque del año pasado. “En la última campaña de otoño, para el 12 de septiembre empezaron a salir setas y se notó en la afluencia de personas. Pero en años anteriores también hemos tenido situaciones similares a la de ahora, que está lloviendo tarde y poco. De todas formas, la temporada es larga y llegará la lluvia”, comenta Gómez.

ELIMINADOS LOS PERMISOS COMERCIALES

El Parque Micológico Ultzama cuenta este año con alguna novedad como es la retirada del denominado permiso de recolección comercial. “Ahora todo el mundo tiene los mismos derechos y obligaciones. El permiso comercial permitía a los vecinos recolectar sin límite toda la temporada pagando 75 euros al año. Sin embargo, la variación es que ahora los vecinos también están sujetos al tope de 8 kilos al día. Ellos pagan 7 euros al año y, los que no son vecinos, de 50 a 90 euros según el tipo de permiso. Podemos hablar de un parque 100% micológico para el ocio y el autoconsumo”, señala.

De esta forma, los tipos de permiso quedan configurados en ordinarios (recreativo diario y recreativo anual foráneo) y especiales (recreativo vecinos y científico-didáctico).

Según apunta Gómez, hasta el momento se han expedido en torno a 390 permisos anuales (pueden ser para todos los días, de lunes a viernes o de fin de semana y festivos), un número ligeramente inferior al de 2012, cuando se alcanzaron los 450. “Pero habrá que ver cómo acaba el año porque seguro que se vende algún permiso más", puntualiza. " Además, desde al año pasado, el parque se autofinancia", remarca.

Asimismo, el parque desea promocionar especialmente esta temporada la bautizada como "campaña de adopción". "Si se adopta a un abonado de fin de semana, se les rebaja a los dos el precio un 10%", explica Gómez.

Por otro lado, entre las curiosidades de la nueva campaña, destaca la ampliación del servicio de consultoría micológica a los viernes, de 12 a 14h. "Hasta ahora sólo funcionaba los fines de semana y festivos, pero lo hemos querido extender al viernes en deferencia a quienes tienen permisos de entre semana. Son casi 200 personas, ya que es el que más se ha vendido", reconoce.

Con la temporada de otoño en marcha, y con los aficionados con ganas de disfrutar de su visita al parque, las llamadas al Punto de Información Micológico de Kuartelenea, en Lizaso, son constantes. "La gente llama preguntando si hay setas y les decimos que, aunque de momento no, llamen la próxima semana porque todo puede cambiar. La afición es muy grande", comenta Gómez.

Además, el parque mantiene otras actividades como exposiciones, visitas guiadas y cursos de formación.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE