Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMPRESAS

Exoperarios de Inasa presencian "impotentes" su desmantelamiento

  • Se han encerrado este miércoles en las instalaciones de la factoría de Irurtzun para impedir el "desmantelamiento", que imposibilitaría continuar la producción

Manifestantes y un coche de la Guardia Civil en la entrada de INASA este miércoles.
Manifestantes y un coche de la Guardia Civil en la entrada de INASA este miércoles.
CEDIDA
  • efe. PAMPLONA
Actualizada 14/08/2013 a las 20:02
Los exoperarios de INASA han asistido "impotentes" a la salida de los primeros camiones con accesorios de la maquinaria que supone el inicio del "desmantelamiento" de la planta de Irurtzun, después que el juez haya rechazado su demanda de paralizar el proceso en espera de una oferta para comprar la firma.

Así lo ha señalado en declaraciones el delegado de LAB Fernando Carrión, quien ha explicado que la decisión del juez se ha conocido sobre las 14,00 horas, lo que ha "hundido" las esperanzas de los trabajadores de dar tiempo a que se materializara la oferta de nuevos inversores que siguieran con la planta operativa.

Así, hace unas semanas los extrabajadores aseguraron que había un grupo inversor interesado en hacerse con la fábrica y, si bien la actual propiedad de Inasa (Bavaria Industriekapital AG) señaló que la oferta recibida era "un engaño", los trabajadores presentaron ayer ante el Juzgado de lo Mercantil de Pamplona una solicitud para suspender el contrato de compraventa de maquinaria y evitar el "desmantelamiento" a la espera de un comprador de la fábrica.

Mientras llegaba la decisión del juez, unos 70 extrabajadores han decidido a primera hora de hoy impedir con su concentración la entrada de los camiones que pretendían llevarse la maquinaria, de forma que algunos de ellos han llegado a entrar a las instalaciones de la fábrica.

Por ese motivo la Guardia Civil ha imputado a 15 personas, 13 de ellas por invasión de propiedad privada y otras dos por resistencia a la autoridad, ha señalado Carrión, quien ha relatado que también se han producido momentos tensos con los agentes que han acudido al lugar.

Estos han cargado contra los concentrados, entre quienes hay varios heridos con contusiones y uno de ellos ha sido trasladado al hospital con posible rotura de tobillo, según Carrión.

Éste ha trasladado la "impotencia total" con la que han vivido los hechos, al ver que pese a la "posibilidad real" de seguir con la empresa dada la oferta de unos inversores, "nadie asume esta situación y encima nos ponen trabas, tanto la juez como el Gobierno de Navarra. Y encima nos mandan a la Guardia Civil".

"Haber peleado mucho para llegar a este final ha hecho que la gente esté hundida. Hay impotencia, total indefensión y rabia contenida", ha resumido Carrión, quien ha deseado "quemar el último cartucho" en la concentración prevista para esta tarde, en la que pedirán que la Administración foral se "implique".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE