Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DENUNCIA

Los alcaldes de Baztan y Elizondo denuncian ante la Policía "amenazas de muerte"

  • Las "amenazas" han llegado al Ayuntamiento de Baztan a través de una carta firmada por la 'Agrupación de nacionalistas navarros'

  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 08/08/2013 a las 12:46
La alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi, y el alcalde jurado de Elizondo, Mikel Sobrino, ambos de Bildu, han denunciado ante la Policía Foral haber recibido "amenazas de muerte" por parte de un grupo denominado 'Agrupación de nacionalistas navarros'.

Las "amenazas" se han realizado a través de una carta remitida al Ayuntamiento de Baztan, en la que la 'Agrupación de nacionalistas navarros' transmitían a estos dos cargos de Bildu que ambos estaban "condenados a muerte" por "no cumplir la ley de banderas en el Ayuntamiento y por permitir que se aprovechen las fiestas para hacer reivindicaciones políticas y colgar banderas que nada tienen en común con la Comunidad foral".

Según ha explicado este jueves en rueda de prensa la propia alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi, la misiva se abrió la pasada semana y el mismo viernes interpusieron una denuncia ante la Comisaría de Policía Foral de Elizondo que, según le comunicaron, está investigando los hechos.

Elizegi, que ha comparecido junto a los representantes de EH Bildu Xabi Lasa, Miren Aranoa y Bakartxo Ruiz, ha declarado que no tenía "conocimiento" de la existencia de esta agrupación y ha remarcado que es la "primera carta de este tipo" que se recibe en el Consistorio en lo que va de legislatura.

Ante estos hechos, Miren Aranoa, parlamentaria de Bildu y coordinadora territorial de EA en Navarra, ha criticado que "las amenazas contra EH Bildu y sus cargos electos se han multiplicado en los últimos meses" y ha lamentado "este tipo de amenazas, incluso de muerte, por el mero hecho de permitir o apoyar actos en defensa de los derechos de los presos en las fiestas de los pueblos o por defender los símbolos propios de Euskal Herria".

En este sentido, Aranoa ha argumentado que "la defensa de los derechos humanos, civiles y políticos de los presos es una reivindicación completamente democrática" y ha asegurado que "la sociedad ya está harta de este tipo de interferencias y ultimátum". 

En su opinión, las "amenazas de muerte" recibidas por los cargos de Bildu en Baztán y Elizondo son "comportamientos propios que nos retraen a los años de franquismo" y ha considerado que "dejan patente la incapacidad de esa derecha rancia de aceptar las reglas de juego democráticas y de convivir en un escenario de paz".

Por ello, la parlamentaria navarra ha emplazado a UPN, PSN y PPN a "denunciar y rechazar las amenazas de muerte", dado que estos partidos "preparan rápidamente declaraciones institucionales para criminalizar la disidencia política y social que se expresa de forma pacífica". "El respeto a los derechos humanos y civiles exige que éste sea sin exclusiones ni excepciones y mucho menos sin mezquinas discriminaciones en función de ideas e intereses", ha concluido. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE