Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

elizondo

Elizondo recupera la gigantada con 19 figuras de 6 localidades

  • La incertidumbre por la lluvia no impidió que cientos de personas disfrutaran con el baile de los gigantes
  • El recorrido estuvo amenizado por txistulares, gaiteros y la charanga Los Incansables

Los vecinos del pueblo salieron a la calle para ver la Gigantada.
Los vecinos del pueblo salieron a la calle para ver la Gigantada.
noemí larumbe
  • sofía domínguez. elizondo
Actualizada 30/07/2013 a las 06:01

Elizondo volvió a convocar a los gigantes de varias localidades para recuperar su gigantada. A pesar de la lluvia que cayó antes de empezar, el cielo les dio un respiro y pudieron hacer el recorrido sin mojarse, e incluso con algún rayo de sol de vez en cuando.

Etxalar, Kanbo (Iparralde), Casco Antiguo de Pamplona, Lesaka y Santesteban quisieron colaborar con la recuperación de este acto. Gracias a la ayuda de los pueblos, 15 gigantes recorrieron las calles de la localidad acompañados por los vecinos del pueblo y por los 4 personajes de Elizondo ( los Reyes Católicos y el rey Enrique y la reina Margarita).

No sólo las localidades colaboraron. La Ikastola Baztan, también quiso ceder su gigante vestida de casera. Además, Aimar Maya y Enaitz Goñi, dos niños del pueblo de 8 años, como el resto de miembros de la comparsa, sacaron dos réplicas en tamaño reducido de los gigantes de Elizondo. Los pasearon por sus calles e hicieron sus bailes correspondientes como el resto de miembros de las comparsas.

Los gaiteros de Pamplona, Elizondo y Baztan fueron los encargados de amenizar el recorrido. Aunque también hubo hueco para los txistularis de la localidad y para la charanga de Hernani, Los Incansables.

Enrique Petrisena Vaquera, de 36 años, es miembro de la comparsa de Elizondo. Mientras controlaba que el recorrido fuese bien, explicó que se les ocurrió volver a recuperar la Gigantada porque querían incluir alguna novedad en las fiestas y así la gente se animara y saliese a la calle.

No es la única novedad que la comparsa de Elizondo incluye en los últimos años. "El año pasado presentamos dos gigantes nuevos. Teníamos sólo una pareja desde hace mucho tiempo, los Reyes Católicos, y para seguir con la temática decidimos hacer otros dos reyes, Enrique y Margarita. Como tuvo una gran acogida, este año decidimos volver a hacer la Gigantada y darle un toque nuevo a las fiestas", explica Petrisena.

Durante el recorrido hubo tiempo para tomarse un descanso y deleitar al público que acudió con un baile entre las parejas de gigantes, el cual fue muy aplaudido por los asistentes.

Al finalizar el recorrido, que fue algo más rápido de lo normal por si volvía a llover, según comentó Petrisena, en la plaza del pueblo les esperaba una chocolatada para todos y un baile final para cerrar el acto.

Fabiola Maya, una vecina del pueblo de 50 años, explicó que se ve muy contenta de que se haya vuelto a recuperar la Gigantada después de tantos años. "Estos actos me gustan mucho y espero que se siga haciendo", añadió.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE