Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

homenaje

Familiares y amigos recuerdan a José Javier Múgica en Leitza

  • El duodécimo aniversario del asesinato del edil de UPN por una bomba de ETA reunió este lunes a medio centenar de personas
  • La viuda y sus hijos estuvieron arropados por familiares, vecinos y autoridades políticas

Los asistentes al acto guardan silencio bajo la placa que recuerda al edil de UPN.
Los asistentes al acto guardan silencio bajo la placa que recuerda al edil de UPN.
alberto galdona
  • s.m. leitza
Actualizada 17/07/2013 a las 06:01
Fue un acto sencillo, en el que las palabras dejaron paso al silencio y al recuerdo. Este lunes, como sucede cada 14 de julio desde hace ya doce años, familiares y amigos se reunieron en Leitza para recordar a José Javier Múgica, concejal de UPN asesinado por ETA el 14 de julio de 2001. Lo hicieron en el mismo lugar donde una bomba colocada en los bajos de su vehículo sesgó su vida. Justo allí, a la altura del número 30 de la calle Amazábal, donde una placa recuerda a Múgica.
Reyes Zubeldia, viuda de Múgica, y sus hijos, Daniel, Francisco y Raquel, estuvieron arropados por familiares y vecinos. Junto a ellos estuvo la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina (UPN). De la formación regionalista acudieron también el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; el consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin; Sergio Sayas o Eradio Ezpeleta, entre otros. La delegada del gobierno en Navarra, Carmen Alba, también asistió al acto igual que el senador del PP, José Ignacio Palacios. El concejal de Derecha Navarra y Española en Leitza, Silvestre Zubitur, se sumó al homenaje, en el que también estuvo la presidenta de su partido, Nieves Ciprés. En total, fueron cerca de medio centenar de personas.

La cita se celebró como ha venido sucediendo cada año desde 2001. Sin embargo, ayer, el acto fue más íntimo y familiar que en los últimos años. Así lo quiso la familia. No hubo discursos por parte de las autoridades. Pasaban dos minutos de las diez y media de la mañana cuando todos los asistentes se reunieron en el lugar donde ETA acabó con la vida de José Javier Múgica. Tras un sencillo responso y una oración en la que se pidió por la memoria y el descanso del que fuera concejal regionalista, se procedió a colocar con un gran centro de flores en la placa que lo recuerda. En ese momento, el silencio que marcó todo el homenaje fue roto sólo por un caluroso aplauso por parte de todos los asistentes. Acto seguido, la presidenta Yolanda Barcina depositó otro ramo de flores en el suelo.

Fue entonces cuando Daniel Múgica tomó la palabra para dar las gracias en nombre de la familia a todos los asistentes por acudir, un año más, al homenaje. "Muchas gracias a todos por venir. Otro año más que ha pasado", dijo. Así concluía un acto sencillo, tal y como quería la familia. Acto seguido, todos los asistentes enfilaron el camino que separa la calle Amazábal de la iglesia de San Miguel, donde se celebró una eucaristía en su recuerdo.

Daniel Múgica se mostró agradecido por el calor que sigue recibiendo la familia, sobre todo en un día duro como es el de ayer para todos ellos. "Como ya he dicho antes, ha pasado un año más. Es muy duro pero, desgraciadamente, es lo que nos ha tocado", añadió.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE