Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

festejos

Lesaka danza a orillas del río Onín

Los espatadantzaris aguantaron este domingo una calurosa jornada de San Fermín

Ampliar Lesaka danza a orillas del río Onín
Lesaka danza a orillas del río Onín
  • efe. madrid
Publicado el 09/07/2013 a las 17:53
Las fiestas de Lesaka acogieron este domingo su jornada más oficial, religiosa e institucional, día en el que tiene lugar el acto más emblemático de las fiestas, el Zubigainekoa. Se trada de una danza interpretada por un grupo de jóvenes lesakarras a orillas del río Onín, que rememora uno de los sucesos más importantes de la historia de la villa: la firma de un pacto de paz que puso fin a las hostilidades que hasta el siglo XV protagonizaron los barrios de Legarrea y Pikuzelaia.
El grupo de danzaris esta formado por 15 jóvenes que cada año se convierten, por un día, en los protagonistas de la localidad. Es el único día del año en el que los espatadantzaris actúan frente a un público, en este caso muy numeroso.
El capitán del grupo, Pello Etxebeste, y los dantzaris Ekaitz Landa, Iñaki Pikabea, Jon Otxoteko, Jon Alberro, Pablo Taberna, Oier Iantzi, Martxel Rodríguez, Ibai Bereau, Íñigo Alzugarai, Jon Etxebeste, Alex Abuín, Agoitz Alzugarai, Ander Maia y Xabier Maritxalat, junto a los txistularis y la banda de música de Lesaka hicieron disfrutar a los vecinos en una jornada festiva y muy calurosa.

A las 11 de la mañana tuvo lugar la celebración de la solemne misa mayor en honor al patrón San Fermín. A la salida de la parroquia de San Martín, el abanderado Pello Apeztegia, concejal del PNV, honró al patrón ondeando la bandera de la villa al son del Bandera-Arbola.

Acto seguido, los vecinos del pueblo y la corporación municipal, junto con otros colectivos, precedidos por los dantzaris, txistularis y banda de música, acompañaron al patrón en procesión hasta la plaza Zaharra -centro de la villa-, donde esta vez fueron los espatadantzaris los que honraron con un baile al patrón.

Finalizada la procesión tuvo lugar el evento más esperado, que se desarrolla en el Eskol-ttiki, donde sobre los pretiles del río Onín, y ante la mirada y aplausos de cientos de vecinos, los espatadantzaris bailaron el Zubigainekoa. Inmediatamente después, la bandera de la villa fue ondeada una vez más sobre el puente que cruza el río.

Luego, ya en la plaza Zaharra, la bandera volvió a ser la protagonista antes de ser izada en el balcón principal de la Casa Consistorial, donde permanecerá hasta el final de las fiestas. En lugar de subir la enseña por la escalera se hizo de mano en mano por los balcones, ya que según cuenta la leyenda, "la bandera de Lesaka sólo se rinde ante Dios y ante el pueblo", explicó Ramón Etxenike, vecino y trabajador del ayuntamiento de la localidad.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora