Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
naturaleza

Ríos con Vida propone eliminar tres centrales navarras en el Bidasoa

Un pescador devuelve un salmón al río Bidasoa.

Un pescador devuelve un salmón al río Bidasoa.

archivo/cedida
0
Actualizada 29/06/2013 a las 13:23
  • efe. pamplona
La asociación Ríos con Vida propone emplear la caducidad y la revisión de oficio de las concesiones para eliminar las presas de Yanci I, Navasturen y San Tiburcio y liberar para la fauna piscícola otros veinte kilómetros del río Bidasoa en Navarra. 

En un informe, presentado este sábado en Elizondo en el marco de las XXXIV Jornadas de AEMS-Ríos con Vida, se destaca que el Bidasoa es uno de los ríos donde mejor se aprecia la labor de restauración fluvial llevada a cabo en los últimos años en España y a la vez donde se muestran los efectos de una "grave" explotación hidroeléctrica de su cauce y aguas.

El principal problema de esta cuenca salmonera es el "troceamiento" del río, explica la asociación.

En el cauce principal del río, de apenas 70 kilómetros de longitud, en el año 2005 existían 114 obstáculos, 41 de ellos de imposible franqueo por los peces, 31 franqueables con dificultad y 42 de ellos que no planteaban demasiados problemas para los movimientos migratorios pero que producen retrasos en la migración de especies como el salmón atlántico, la trucha común, la lamprea marina, el sábalo y la anguila.

El salmón atlántico está considerado "En Peligro" por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), mientras que el resto de estas especies están catalogadas como "Vulnerables". Esta zona es a su vez Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 de la UE.

Las obras de eliminación de obstáculos del Gobierno de Navarra y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico han logrado demoler una decena de presas y permeabilizar otras tantas en los últimos ocho años.

Pese a esto, agrega la asociación, a la existencia de múltiples obstáculos se le suma la detracción de caudales, que hace que solo en 3,8 kilómetros de los últimos 26 del cauce principal en Navarra el río lleve su caudal original.

Estos problemas "se agravan debido a la inexistencia generalizada de un régimen de caudales ambientales que obligue a las empresas a liberar un cierto caudal variable según el año hidrológico", se destaca en el informe.

En ese sentido, el informe señala que, "a pesar de ser centrales hidroeléctricas fluyentes, que no retienen el agua en teoría, funcionan a 'embalsadas', reteniendo el agua y soltándola de golpe cuando es más lucrativa la venta de electricidad, algo declarado ilegal por la jurisprudencia en este tipo de explotaciones". 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra