Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CANTERAS

Magna medita recuperar Erdiz con 85 empleos si tiene apoyo de Baztan

  • La cantera generaría 280 puestos indirectos y procuraría 320.000 € al año al Ayuntamiento
  • El plan, que incluye una fábrica, fue descartado en 2008 al hallar rechazo en un sector del valle

4
Actualizada 19/06/2013 a las 08:30
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ. PAMPLONA
El proyecto de cantera a cielo abierto en el paraje de Erdiz, descartado en enero de 2008 por Magnesitas Navarras (Magna) por carecer de apoyo del Ayuntamiento y debido a la contestación de un sector de la población, adquiere de nuevo actualidad en Baztan a la espera de las reacciones de la actual corporación municipal a una "declaración de intenciones" recibida ayer de forma indirecta. Las cuatro fuerzas representadas en el consistorio -Bildu, que ostenta la alcaldía, Baztango Ezkerra, UPN y NaBai- tuvieron conocimiento del interés que sigue despertando en la empresa el proyecto de cantera, eso sí, siempre y cuando reciba el apoyo de "la mayoría social del valle a través de sus instituciones".

Tal premisa fue comunicada por la Asociación para el Desarrollo de Baztan, definida como entidad sin ánimo de lucro, compuesta por vecinos y cuya finalidad es la promoción y difusión de iniciativas y proyectos que ayuden a paliar el azote del paro en el valle.

De acuerdo a su información recabada en una entrevista previa con la dirección de Magna y comunicada ayer a las autoridades locales, la recuperación de Erdiz como cantera a cielo abierto podría generar del orden de 85 empleos directos y otros 280 de forma indirecta.

Un hipotético respaldo institucional, en un clima social de mayor acogida que el generado en la calle durante la gestión del proyecto anterior, establecería las bases para el desarrollo de una apuesta empresarial más ambiciosa, al contemplarse no sólo la apertura de la mina de Artesiaga (Erdiz), sino también "la implantación de una fábrica de calcinación y sinterización". Todo ello junto con el empleo de biomasa como combustible, con una estimación de consumo de 15.000 a 20.000 toneladas al año.

Los términos de la idea, reducida a una posibilidad que debe dar los pasos administrativos necesarios y la apertura de una negociación antes de cuajar en proyecto, establecen asimismo la concesión de 320.000 euros al año al Ayuntamiento en concepto de canon de explotación del terreno comunal de Erdiz, situado a 14 kilómetros de Irurita.

Planes específicos

El documento entregado el lunes recoge asimismo la intención de la empresa de emprender planes específicos, diferenciados por sectores y destinatarios. Empleo, medio ambiente, turismo, juventud, cazadores y ganaderos serían algunas de estas áreas susceptibles de promoción en torno a la actividad de explotación.

Sea como fuere, y en un intento de evitar los contratiempos que dieron al traste la experiencia anterior, la apertura de un marco de negociaciones entre empresa, por un lado, y Ayuntamiento y Junta General, por otro, está supeditado a la seguridad que tenga Magna de hallar un ambiente propicio, como se desprende de la sesión de ayer en el Ayuntamiento. La dirección opta, por ahora, por una actitud de cautela a la espera de movimientos institucionales. En la ocasión anterior, la compañía renunció a la apertura de la cantera después de cinco años de gestiones y una inversión de 1,5 millones de euros. Sus previsiones de entonces apuntaban a haber realizado una inversión superior a 14 millones de euros.

La Asociación para el Desarrollo de Baztan apoya "con entusiasmo esta nueva situación y anima a las autoridades y organismos competentes a que se impliquen en este nuevo proyecto en beneficio de los baztaneses". UPN, por su parte, considera que "merece la pena " conocer la iniciativa empresarial "para valorar -según dijo su portavoz, Begoña Sanzberro-, cuál es el coste y también los beneficios". Baztango Ezkerra, a su vez, remitirá por escrito a Magnesitas Navarras una petición para que "ponga el proyecto encima de la mesa en el Ayuntamiento". La alcaldesa, Garbiñe Elizegi (Bildu), se mostró "abierta a que la empresa dé a conocer su contenido" y receló de la gestión realizada el lunes a través de terceros.
Etiquetas
Selección DN+


  • edozein1
    (23/06/13 12:07)
    #4

    Están a tiempo de no tomar una decisión que será irreversible. La responsabilidad de las instituciones es preservar el medio ambiente, la sostenibilidad de los recursos, la calidad de vida de la ciudadanía, y entregar a las futuras generaciones el comunal como lo hemos encontrado Cumpliendo la ley nos envenenan y destruyen nuestros recursos basados en otras formas de desarrollo. Porque es una ley basada en los beneficios de las grandes empresas. Si permiten eso en Baztán ,no habrá vuelta atrás. Se partirá de la nueva situación para llegar a otra y de ésta a otra. Miren en otros lugares qué ha deparado el progreso, Y todo cumpliendo la ley. http://www.youtube.com/watch?v=6U2-I0hZvjg

    Responder

  • Tuku-tuku
    (22/06/13 11:02)
    #3

    Los de Bildu ya contaron su cuentico. Ya manipularon a los nekazaris, , boicotearon la consulta a través de los batzarres, contaron con apoyo exterior del Valle de los mal llamados ecologistas y otros movimientos de la izquierda radical. Los de Erdiz bizirik poco tienen que decirnos, sus voces de "ayatolas" se han desprestigiado solitos en sus actuaciones "presidencialestas" en el Ayuntamientos. Han eseñado que engañar no basta para gobernar aunque les de votos porque la calle no son ni los plenos ni gestión diaria, ni gobernar con pancartas. Erdiz está en manos de los que sean capaces de gestión, progreso, control y calidad. Sí a la participación seria en el debate, sí a consulta en batzarres (no vengáis con la excusa de autorización Gobierno de España, que ni siquiera se os contestó y rechazar los batzarres. Vaya baztaneses de pro!)

    Responder

  • Xabier
    (20/06/13 12:45)
    #2

    No sé que cordura tiene de que destruyamos y contaminemos todo el entorno de Baztan, a cambio de algo de dinero y de unos puestos de trabajo.No hemos aprendido nada del "boom del ladrillo", otra burbuja más. Que enriquecerá a unos pocos y arruinará al resto. No hay mas que ver qué destrozos han hecho las canteras que tenemos alrededor, Alaitz, Olazti, Eugui, Almandoz, Liédena, etc.... Las emisiones contaminantes que han vertido a la atmósfera, a los ríos, el impacto visual que han generado, las alteraciones en los cursos de los ríos, etc.... Estos destrozos nunca se podrán recuperar a su estado inicial. ¿Qué herencia les vamos a dejar a nuestros hijos?

    Responder

  • Zubiri
    (20/06/13 11:39)
    #1

    Esperemos que, esta vez si, impere la cordura y se dé el visto bueno a una iniciativa empresarial que creará riqueza, puestos de trabajo estables y gran prosperidad al valle. Y por supuesto, cumpliendo con todas las garantías medioambientales exigidas. Los vecinos del Baztán no deberían dejar pasar esta nueva oportunidad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra