Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
sindicatos

UGT denuncia ante la policía las presiones de LAB en la Barranca

  • Enlaces sindicales de Sunsundegui y Portland demandan en la policía a afiliados de la central nacionalista por "acoso"
  • UGT planteará la recogida de firmas para revocar la representación de los 3 delegados de LAB en la carrocera

El secretario de MCA-UGT, Lorenzo Ríos, en el centro, junto a delegados de Sunsundegui.

El secretario de MCA-UGT, Lorenzo Ríos, en el centro, junto a delegados de Sunsundegui.

calleja
5
Actualizada 21/04/2013 a las 09:27
  • natxo gutiérrez. pamplona
Delegados y afiliados de UGT de, al menos, cuatro empresas de la Barranca y Burunda -entre ellas Susundegui y Cementos Portland- han interpuesto denuncias en la policía por "acoso" de representantes y simpatizantes de LAB, según selañó ayer su secretario del metal, Lorenzo Ríos. "El cerco y el acoso de la gente de LAB intenta interferir en los derechos fundamentales que como personas y ciudadanos tienen nuestros delegados por el mero hecho de desempeñar sus funciones sindicales", señaló. Ríos puso el ejemplo de un juicio reciente celebrado a raíz de una demanda por presiones a un delegado de UGT.

Sus declaraciones se produjeron en una rueda de prensa de respuesta a acusaciones de "limpieza ideológica" vertidas por LAB contra UGT durante la resolución del ERE de extinción presentado en Sunsundegui, con una reducción de 61 a 48 despidos. De este número 20 serán voluntarios y el resto forzosos. "La salida se realizará el 29 de abril", conforme recoge el acta de la reunión del día 11 entre dirección y empresa. "De 61 despidos previstos se han reducido a 48, pendientes de analizar el resto con más detalle en el plazo de un mes, según la carga de trabajo". El documento fue presentado por UGT para rebatir las críticas de "ocultación de la información" sobre la nueva reestructuración señaladas por LAB.


"Revocación de LAB"


El secretario de MCA-UGT censuró con dureza "las acometidas de LAB contra la viabiliad de Sunsundegui, el empleo y el futuro de la comarca. ¿Cómo es posible que este sindicato esté permanentemente generando dificultades y obstaculizando que se pueda dar soluciones a problemas?" se preguntó. Su lectura se produce en un proceso de traspaso del Gobierno foral de la titularidad a una empresa mixta, constituida por dirección y trabajadores, de la carrocera de autobuses, conforme a las condiciones establecidas en un plan de viabilidad auspiciado por la propia central y el equipo directivo.

Ríos anunció ayer la idea de plantear "una revocación democrática", entendida como deslegitimación, de los 3 delegados de LAB en la empresa mediante la recogida de firmas de un 33% de los trabajadores.

De igual modo, reconoció que su sindicato está "harto de asumir responsabilidades", cuando "LAB y también ELA, obedeciendo a consignas políticas, diría que lo que querían es cerrar la empresa y responsabilizar de ello al Gobierno". El delegado comarcal de UGT, David Medina, pidió a LAB "que no entorpeza la labor" y a los ayuntamientos que "miren por sus pueblos, porque de la confrontación política no se obtiene nada".
Selección DN+


  • Por fin, Gracias UGT
    (22/04/13 10:55)
    #5

    Hoy me he sentido libre al leer esta noticia. ¿Cuántos años sufriendo y callando el acoso de los radicales? Al final la verdad triunfa y gracias  a los esfuerzos de la sociedad para terminar con el terrorismo, hoy se puede hablar sin miedo en lugares como la barranca. Hace unos años esta denuncia por parte de los sindicatos hubiese sido imposible. Hoy aunque me consta que sigue siendo muy difícil, los trabajadores han superado el terror y el miedo. Ahora solo hace falta politicos que estén a la altura de estos trabajadores y que sean tan honestos, valientes y honrados como ellos y seguro que vuelve el trabajo a estas tierras caracterizadas por el buen hacer de sus gentes. Mucho ánimo a los sindicalistas de UGT y Gracias, Gracias, Gracias y mil veces gracias

    Responder

  • Luis
    (22/04/13 09:58)
    #4

    La cultura de la coacción y amenaza es la que ha llevado a esta parte de Navarra a la situación de desindustrializacion en que se encuentra. Cuando la gente se dé cuenta de que nadie va a invertir donde no esté garantizada su libertad, y empiecen a repudiar a quien utiliza la amenaza y la violencia, empezarán a cambiar su futuro.

    Responder

  • Patxi
    (22/04/13 08:00)
    #3

    PATXI dijo..
    Como se puede difamar y acosar al sindicato de todos los navarros, medalla de oro y que tanto bien ha hecho a Navarra. Siempre mirando por el bien de los trabajadores y firmando paz social, buenos convenios..... nunca sacando provecho para ellos y sus afiliados.

    Responder

  • sakanikola
    (22/04/13 07:55)
    #2

    Y vuestros puestos de trabajo no peligran verdad? Y los de los demás si. Vamos, que todos sabemos quién firmó y con qué condiciones para que ahora vengáis de víctimas pobrecitos. Puede que no lo estéis haciendo bien no?

    Responder

  • PATXI
    (22/04/13 07:26)
    #1

    No tenéis vergüenza a ver cuantos despidos son de UGT y cuantos de LAB, como paso en KOXKA KAYABA...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra