Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

sindicatos

UGT denuncia ante la policía las presiones de LAB en la Barranca

Enlaces sindicales de Sunsundegui y Portland demandan en la policía a afiliados de la central nacionalista por "acoso" UGT planteará la recogida de firmas para revocar la representación de los 3 delegados de LAB en la carrocera

Ampliar UGT denuncia ante la policía las  presiones de LAB en la Barranca
UGT denuncia ante la policía las presiones de LAB en la Barranca
  • natxo gutiérrez. pamplona
Publicado el 21/04/2013 a las 09:33
Delegados y afiliados de UGT de, al menos, cuatro empresas de la Barranca y Burunda -entre ellas Susundegui y Cementos Portland- han interpuesto denuncias en la policía por "acoso" de representantes y simpatizantes de LAB, según selañó ayer su secretario del metal, Lorenzo Ríos. "El cerco y el acoso de la gente de LAB intenta interferir en los derechos fundamentales que como personas y ciudadanos tienen nuestros delegados por el mero hecho de desempeñar sus funciones sindicales", señaló. Ríos puso el ejemplo de un juicio reciente celebrado a raíz de una demanda por presiones a un delegado de UGT.

Sus declaraciones se produjeron en una rueda de prensa de respuesta a acusaciones de "limpieza ideológica" vertidas por LAB contra UGT durante la resolución del ERE de extinción presentado en Sunsundegui, con una reducción de 61 a 48 despidos. De este número 20 serán voluntarios y el resto forzosos. "La salida se realizará el 29 de abril", conforme recoge el acta de la reunión del día 11 entre dirección y empresa. "De 61 despidos previstos se han reducido a 48, pendientes de analizar el resto con más detalle en el plazo de un mes, según la carga de trabajo". El documento fue presentado por UGT para rebatir las críticas de "ocultación de la información" sobre la nueva reestructuración señaladas por LAB.


"Revocación de LAB"

El secretario de MCA-UGT censuró con dureza "las acometidas de LAB contra la viabiliad de Sunsundegui, el empleo y el futuro de la comarca. ¿Cómo es posible que este sindicato esté permanentemente generando dificultades y obstaculizando que se pueda dar soluciones a problemas?" se preguntó. Su lectura se produce en un proceso de traspaso del Gobierno foral de la titularidad a una empresa mixta, constituida por dirección y trabajadores, de la carrocera de autobuses, conforme a las condiciones establecidas en un plan de viabilidad auspiciado por la propia central y el equipo directivo.

Ríos anunció ayer la idea de plantear "una revocación democrática", entendida como deslegitimación, de los 3 delegados de LAB en la empresa mediante la recogida de firmas de un 33% de los trabajadores.

De igual modo, reconoció que su sindicato está "harto de asumir responsabilidades", cuando "LAB y también ELA, obedeciendo a consignas políticas, diría que lo que querían es cerrar la empresa y responsabilizar de ello al Gobierno". El delegado comarcal de UGT, David Medina, pidió a LAB "que no entorpeza la labor" y a los ayuntamientos que "miren por sus pueblos, porque de la confrontación política no se obtiene nada".
volver arriba

Activar Notificaciones