Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMPRESAS

Nueva reunión en Sunsundegui a las 15 horas de hoy

Imagen del acceso a las instalaciones de Sunsundegui, en el polígono Ibarrea de Alsasua
Imagen del acceso a las instalaciones de Sunsundegui, en el polígono Ibarrea de Alsasua
JAVIER SESMA
  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 12/03/2013 a las 14:22
La empresa Sunsundegui de Alsasua depende del apoyo de los sindicatos ELA y LAB para poder acometer el Plan de Viabilidad por el que han apostado tanto la dirección, el Gobierno de Navarra y la plantilla detrabajadores. Y las horas para aceptar el mismo están contadas. El plazo terminaba este martes 12 de marzo, a las 09.00 horas, y el panorama no es nada prometedor.

A lo largo de la jornada de este lunes, el movimiento en la factoría ha sido ajetreado y frenético. Desde el punto de la mañana han comenzado a celebrarse juntas y reuniones, la primera a las 10, en la que se ha expuesto a los trabajadores el Plan de Viabilidad para evitar el cierre o la extinción de la empresa, de vital importancia para Sakana. Tres horas después de explicar y debatir las posibilidades, los 180 empleados con derecho a voto (hay que recordar que 20 son contrato relevo y no deciden) realizaron la votación para ver si aceptaban o no el Plan de Viabilidad propuesto.

El "" venció mayoritariamente con 114 votos (el 63,33 por ciento), frente al "no", que obtuvo el respaldo de 63 trabajadores (el 34,44 por ciento). Hubo 4 votos en blanco y 1 voto nulo. Ante estos resultados el sindicato nacionalista LAB abandonó la reunión, negándose a apoyar la decisión tomada por la mayoría de la masa laboral, anunciando que no se iban a vincular al resultado.

Según informa el secretario general de MCA de UGT en Navarra, Lorenzo Ríos, se ha analizado posteriormente la situación en una asamblea urgente de trabajadores, donde se han recogido cien firmas para exigir a ELA y LAB que den explicaciones en una asamblea extraordinaria celebrada a las 13 horas. Asimismo, la compañía ha convocado al comité de empresa a una nueva reunión a las 15 horas.


"DEJAN A 400 FAMILIAS ABANDONADAS A SU SUERTE"

Lorenzo Ríos acudió a la empresa de Alsasua a dar a conocer la propuesta y a apoyar el Plan, ya que garantiza el futuro de la factoría. "La plantilla ha refrendado de forma mayoritaria y con el voto libre y secreto el Plan de Viabilidad, que garantizaría la continuidad de Sunsundegui", aseguró Río. "El problema reside en una mera cuestión de matemáticas, ya que al no tener UGT mayoría, necesitamos un delegado para que la votación sea válida y la acepte la dirección", pero ELA y LAB se empeñan en bloquear la solución.

Por ello, Ríos quiso dejar claro la gravedad de la situación. "El tiempo es un factor crítico y por ello creemos que, con su postura, ELA y LAB están dando la espalda al futuro de Sunsundegui y de toda la comarca". Ambos sindicatos, según Ríos, "están dejando a 400 famiias abandonadas a su suerte y sin futuro". Incluso aludió a la posibilidad planteada a los sindicatos nacionalistas, más preocupados en "ser criticados por la calle" que en alcanzar un acuerdo. "Les hemos propuesto que dimitan y que nosotros, UGT, asumimos la responsabilidad de la votación para sacar adelante el Plan, pero nada".

"Los trabajadores sólo exigen la firma a un plan de empleo que evitaría la destrucción de puestos de trabajo y LAB ha respondido con un corte de mangas a la plantilla, sin proponer una alternativa o solución", dijo Ríos. "Sólo esperamos que de aquí a mañana se lo piensen y no nos lleven a una situación sin retorno", sijo el representante sindical de UGT, quin hizo un llamamiento a la corduro a los responsables de LAB. "Pedimos a ELA y LAB sean consecuntes y coherentes con la plantilla de la empresa", dijo, al recordar que los trabajadores son la tercera pata en el proceso de solución para la planta de Alsasua, ya que dirección de empresa y Gobierno de Navarra han  mostrado su postura de colaborar para encontrar un futuro a la firma. "Si tan procupados están con el futuro de la Barranca, que sean consecuentes y apoyen a los demás", zanjó Lorenzo Ríos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE