Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Colectivos de la Barranca piden alternativas económicas en la zona

  • E.PRESS. pamplona
Actualizada 07/03/2013 a las 14:01
Agentes políticos, sociales y sindicales de la Barranca han manifestado en el Parlamento que "hacen falta alternativas" económicas en esta zona de Navarra y han pedido al Gobierno foral "pasar de las palabras a los hechos" ante los datos de desempleo. 

En sesión de trabajo en la Cámara a petición de Bildu, la alcaldesa de Alsasua, Garazi Urrestarazu, que ha comparecido junto con dos representantes de LAB y de la Red Sakantzen, ha destacado el "alto clima de consenso" en la Barranca ante la situación que vive la zona, que registra un total de 1.972 personas desempleadas, el triple que en 2007.

En concreto, ha destacado que se acordó la elaboración de un plan estratégico de desarrollo, una agencia de desarrollo de la zona, la petición de declaración de urgente reindustrialización por parte del Gobierno foral y la colaboración para contribuir a conseguir los objetivos para sacar adelante la Barranca. 

"Los ayuntamientos hemos trabajado siguiendo estas líneas en los dos últimos años, hemos cumplido los compromisos y las obligaciones y ahora falta que el Gobierno cumpla los compromisos que le corresponden y sean conscientes de que existe mucho por hacer por parte del Gobierno sobre estos acuerdos", ha expuesto. 

Para la alcaldesa de Alsasua, "hace falta crear marcos de colaboración permanente, sólidos y bilaterales" y es precisa la "sintonía entre las distintas Administraciones". "Los intentos hasta ahora son unilaterales, el Gobierno nos ha escuchado pero luego en la práctica no se ha plasmado", ha criticado. 

Ha alertado de que la situación en la Barranca "ha ido empeorando" y la tasa de paro se "incrementa". "Las empresas que quedan están en situación crítica", ha dicho, para lamentar el "triste episodio de Sunsundegui, uno más, entre tanto jaque mate". 

En concreto, sobre esta empresa ha preguntado que, tras el dinero público invertido, "qué tipo de gestión" se ha realizado para "que no se hayan mejorado los resultados de pérdidas".

EN DATOS 

Por su parte, Gaizka Huarte, de LAB, ha señalado que el paro afecta a 1.972 personas en la Barranca, una cifra que "triplica" la de 2007. Más del 50 por ciento de los desempleados son mujeres y el 40 por ciento, mayores de 45 años. El sector Servicios y el de Industria, ha dicho, "son los más afectados".

Tras afirmar que es la zona de Navarra más afectada por el desempleo junto a la Ribera, Huarte ha indicado que en 2008 las personas que cotizaban en empresas de la zona a la Seguridad Social era de 6.722, cifra que hoy es de 4.532, un 32 por ciento menos y que podría ser del 40 por ciento "según lo que pase en Sunsundegui". 

Ha expuesto así que en esta zona de Navarra se han destruido 2.190 puestos de trabajo tanto en empresas, talleres, comercios, etc. "La desaparición de empresas importantes de la zona ha llevado a agravar situación", ha lamentado, para indicar que espera que lo ocurrido en la Barranca no se vuelva a repetir en ninguna otra zona de la Comunidad foral. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE