Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Medio Ambiente

Gurelur critica la gestión en el Parque Natural de Urbasa-Andia

Hayedo entre las sierras de Urbasa y Andía
Hayedo entre las sierras de Urbasa y Andía
ARCHIVO/MONTXO A.G.
  • EP.PRESS. pamplona
Actualizada 05/03/2013 a las 14:39
Gurelur ha criticado el "ninguneo" que está realizando el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra "de las funciones que corresponden al patronato de Urbasa-Andia, impidiendo la celebración de las preceptivas reuniones que marca la Ley, anulando de esta manera la participación social". "Desde la última vez que se reunió el patronato han transcurrido más de dos años", ha añadido. 

Según ha expuesto Gurelur en un comunicado, el patronato de Urbasa-Andia, órgano de participación social, es "el encargado por Ley de debatir y apoyar o rechazar las actuaciones a desarrollar en este espacio protegido". A su juicio, "el motivo por el cual el Departamento de Medio Ambiente no cumple la normativa es para evitar someter a conocimiento y consulta de los miembros del patronato, entre los que se encuentra Gurelur, las actuaciones que se realizan en el Parque". 

"Muchas de estas actuaciones no contarían con el visto bueno del patronato, ya que la mayoría de sus propuestas vienen siendo rechazadas por ganaderos y ecologistas, al ir en contra de los usos tradicionales y de la conservación de los valores naturales del Parque", ha expuesto Gurelur. 

La asociación ecologista ha opinado que la gestión forestal "no se está llevando a cabo de acuerdo a los criterios de sostenibilidad, precisamente porque están prevaleciendo los intereses madereros por encima de los sociales, incluidos los ambientales". "A pesar de ello el Departamento no duda en intentar vender su gestión forestal como sostenible ante los organismos que controlan este aspecto", ha rechazado.

Gureluz ha señalado que esta situación también está ocurriendo en el Señorío de Bertiz, donde "el Departamento de Medio Ambiente se niega a celebrar una reunión del patronato para no dar cuenta a los miembros del mismo de las ilegalidades en las que está incurriendo, y con el resto de los órganos de participación de Navarra".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE