Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CARNAVALES

La nieve asoma en el inicio del carnaval

Un momento de la cuestación en Eratsun.

Un momento de la cuestación en Eratsun.

p.f.l.
0
Actualizada 15/01/2013 a las 10:16
Etiquetas
  • p.f.l. Pamplona
Un domingo antes abrían los regalos de Reyes; este domingo, niños y mayores de Eratsun y Uitzi, rastreaban los armarios en busca de prendas con las que cambiar de identidad por unas horas. Las dos localidades, una de Malerreka, la otra de Larraun, distantes apenas 25 kilómetros, abrieron este fin de semana el tiempo de carnaval en Navarra. Son las que más madrugan para ponerse el disfraz. Por delante quedan 30 días hasta el 13 de febrero, miércoles de Ceniza, cuando se cerrará el calendario oficial de la fiesta pagana.

La nieve, anunciada a 600 metros para este domingo, posó al amanecer en prados bien cercanos al casco urbano de Uitzi, concejo de 130 vecinos, situado a 706 metros de altitud, en la carretera que une Lekunberri con Leitza. El carnaval había arrancado el día anterior, pero durante la mañana del domingo es cuando los vecinos sacan la fiesta a la calle en la cuestación por las casas. Las etxekoandres, porque casi siempre son ellas, las mujeres, ofrecen todo tipo de viandas, al tiempo que la música templa la temperatura, este domingo sobre los 2 grados. Los mayordomos, elegidos cada año en una partida de cartas, se encargan de organizar los actos.

No difiere demasiado la tradición en Eratsun. Allí, igual que en Uitzi, el carnaval es tan madrugador porque, antaño, muchos vecinos trabajaban de leñadores en los Alpes franceses y suizos y venían a casa para pasar la Navidad. Sus paisanos adelantaban la fiesta para que también ellos la pudieran disfrutar. La realidad laboral es ahora bien distinta, pero estos dos pueblos optaron por mantener las fechas.

BERTSOLARIS EN ERATSUN


En Eratsun, la karrika erronda, la cuestación, fue el sábado por la tarde y, en ella, los bertoslaris Angel Mari Peñagarikano y Aitor Mendiluze cantaban bertsos con la música de las coplas. La gastronomía y las canciones alrededor de la mesa, completaron el resto del programa.

En las semanas sucesivas el carnaval visitará cientos de localidadades. La mayoría lo celebran en la fecha tradicional, es decir, en la semana anterior al miércoles de Ceniza. Pero hasta entonces hay otras citas relevantes. El último fin de semana de enero tomarán el relevo Leitza y Sunbilla. En ambos municipios habrá desfile de carrozas el domingo 26, por la mañana; y en Leitza la fiesta continuará hasta el martes, en este caso con la visita a pie a todos los caseríos, más de cien habitados, en distintos barrios. El lunes 28 el carnaval llamará a la puerta en Zubieta e Ituren, dos municipios con tradición ancestral, donde los cencerros suenan a orillas del río Ezkurra, desde la cintura de los joaldunak. El lunes los de Zubieta acuden a Ituren y el martes 29, estos les devolverán la visita.

Ya en febrero, el carnaval tomará su máxima expresión. El día 7 será Jueves Gordo, apertura de la fiesta.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra