Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ELECCIONES

Mikel Sobrino, alcalde de Elizondo, en una estrecha pugna con Tasio Nagore

Mikel Sobrino, alcalde de Elizondo, en una estrecha pugna con Tasio Nagore
Mikel Sobrino, alcalde de Elizondo, en una estrecha pugna con Tasio Nagore
  • P.F.L. ELIZONDO
Publicado el 26/12/2012 a las 08:32
Mikel Sobrino Urrutia, comerciante de 32 años, será alcalde jurado de Elizondo durante los dos próximos años. Sustituirá a Xabier Torres Letona tras haber ganado este domingo las elecciones que le enfrentaron al otro candidato, Tasio Nagore en una disputada jornada.

Mikel Sobrino logró 514 votos, frente a los 408 de Tasio Nagore; hubo once en blanco y dos nulos, en un total de 922 papeletas emitidas. La participación fue alta, prácticamente del 40% del censo (unas 2.500 personas), al menos en relación a otras citas similares.

El singular sistema de elección de representante local, único en Navarra, se rige por las ordenanzas del valle de Baztan y estas dictan que, en caso de haber un solo candidato, la designación es automática. Si hay más se convocan elecciones. Es lo que ocurrió en Elizondo; también hace cuatro años. En aquella ocasión, Xabier Torres arrebató la alcaldía a Rafael Olaizola, pero la participación fue menor que este domingo, algo más de 700 vecinos emitieron voto. También según las ordenanzas, la mesa estuvo presidida por el alcalde jurado saliente, Xabier Torres, acompañado por dos de sus kargodunes o ayudantes, en este caso, Karmentxu Elizegi y Eneko Eskudero. La sala del batzarre, en la casa del pueblo de Elizondo, se abrió a las diez de la mañana y cerró a las cinco de la tarde. La cita suscitó interés y las colas para votar se sucedieron, en especial a mediodía.
Xabi Torres deja el cargo tras cuatro años de jurado, pero formará parte del equipo de Mikel Sobrino. De hecho, los actuales kargodunes,una decena, seguirán con el nuevo jurado, y entrarán otros tres jóvenes más.

Torres destacó, tras conocer el resultado, el comportamiento de los dos candidatos. Asimismo, quiso subrayar que "no se trata de 514 votos contra 408". "Hacemos nuestros esos 408 votos, con intención de mejorar. Nos servirán también para iniciar un proceso de reflexión en nuestro equipo", indicó. El próximo 6 de enero, día de Reyes, Torres presidirá su último batzarre, el de cuentas, y entregará la makila o vara de mando a su sucesor, Mikel Sobrino. En adelante, él será el representante de Elizondo en la Junta General del valle de Baztan.

TRES PUEBLOS SIN ALCALDE

Siete localidades de Baztan eligieron representante el pasado domingo 16. Quedaban pendientes ocho. Además de Elizondo, también en Arizkun habían concurrido dos candidatos y hubo elecciones: Carlos Beristain se impuso a Isabel Vidart.
En Azpilkueta será alcalde el único candidato, Matías Arriada, y en Aniz, Aitor Azkarate comunicará el domingo próximo si acepta el cargo, tras el sorteo celebrado ayer; en Arraioz Xotero Etxandi renovó el cargo. En Gartzain resultó elegido Jokin Irigoien. En Amaiur y Ziga siguen sin representante.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones