Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ELECCIONES

Mikel Sobrino y Tasio Nagore se disputarán la alcaldía de Elizondo

Mikel Sobrino y Tasio Nagore se disputarán la alcaldía de Elizondo
Mikel Sobrino y Tasio Nagore se disputarán la alcaldía de Elizondo
  • p.l.f. pamplona
Actualizado el 19/12/2012 a las 08:21
Mikel Sobrino y Tasio Nagore se disputarán el domingo la alcaldía de Elizondo, la representación local en la Junta General del valle de Baztan. El primero pertenece al equipo del alcalde jurado saliente, Xabier Torres; el segundo ostentó el cargo en el bienio 1999-2000 y ambos presentaron ayer su candidatura en un batzarre al que acudieron unos 25 vecinos.

Siete pueblos de Baztan tiene ya representante para los dos próximos años, en cuatro de ellos el jurado repite cargo y tres son nuevos. En los ocho restantes, el puesto está aún vacante; en el caso de Arizkun y Elizondo porque hubo más de un candidato y, en el resto, porque no hubo aspirantes o retrasaron el batzarre, como en Aniz, Azpilkueta y Arraioz.

Si hay un solo candidato la elección es automática, si concurren más se convocan elecciones. En Elizondo las urnas estarán abiertas el domingo entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde. Unas 2.600 personas, todas las censadas mayores de 18 años, tendrán derecho a voto.

La elección de alcalde jurado, cargo que se elige cada dos años, fue uno de los seis puntos del orden del día en el batzarre de Elizondo. Xabier Torres anunció que no repetirá. Ha cumplido cuatro años y tiene intención de seguir como kargodun o ayudante, en caso de que salga elegido Mikel Sobrino. Él mismo presentó al candidato y dijo que "continuará la línea iniciada". Por su parte, Tasio Nagore confirmó que optará, agradeció el trabajo del equipo actual y aclaró que su candidatura "no supone ninguna guerra". "No soy de UPN, ni vengo presionado, lo hago porque creo que el pueblo necesita hacer algo, porque en él hay distintas sensibilidades. Llego casi sin equipo y me gustaría contar con gente joven, para encontrar soluciones. Pero no quiero que esto sea un enfrentamiento UPN-Bildu", indicó y añadió: "No pretendo crear polémica, al final somos pueblo y espero que nos encontremos", apuntó.

"Me gustaría saber qué hemos hecho mal para que te presentes. Yo lo hago porque llevamos cuatro años de buen trabajo y me daba pena dejarlo. Seguimos los que estamos y metemos otros tres jóvenes. No entiendo eso, quiero, pero no quiero. ¿Qué nos diferencia?", preguntó Sobrino a Nagore. Este respondió: "Bueno, mencionaría, por ejemplo la rotura Iglesia-Estado y, políticamente, podemos hablar de una lucha, de que en el pueblo hay otros puntos de vista y no se ven por la ley del silencio, pero estamos aquí y existimos", acuñó. Acto seguido se levantó de su asiento, entre el público, y se acercó a dar la mano a Sobrino, en la mesa de alcaldía.


BODAS Y FUNERALES CIVILES

El batzarre aprobó, además, otros temas, entre ellos proponer el desván de Arizkunenea como sede para bodas y funerales civiles. El ayuntamiento ha pedido a todos los pueblos que elijan un lugar para estas ceremonias, aunque también pueden contar con la Casa Consistorial.

Por otro lado, decidieron por amplía mayoría, proponer como fiesta local el viernes de ferias de octubre, en lugar del martes de carnaval. Sólo hubo una voz discordante. "Por solidaridad con Arizkun y Erratzu, que han mantenido el carnaval rural en su fecha". En todo caso será el ayuntamiento el que decida, tras escuchar la opinión de los batzarres.

Asimimo, y también por mayoría, el batzarre se adhirió a la moción de la Junta General, contraria al requerimiento para colocar la bandera de España en el ayuntamiento del valle. Esta votación fue secreta, a petición de uno de los asistentes. El resto, a mano alzada. También la que pedía respaldo para la manifestación en favor de los presos de ETA, el próximo enero en Bilbao, aprobada.

ALMANDOZ. Repite Luis Roldán. Lleva diez años en el cargo.
AMAIUR. No hubo candidato.
ANIZ. No se celebró batzarre, será la próxima semana.
ARIZKUN. Concurrieron dos candidatos, Isabel Vidart, y Carlos Beristain. Habrá elecciones el domingo, entre las 10 y las 13.15 horas.
ARRAIOZ. No se celebró batzarre.
AZPILKUETA. No se celebró batzarre, no había candidatos.
BERROETA. Repite Kiko Gartxitorena. Hubo otro candidato, Migueltxo Migueltorena, pero finalmente no concurrió.
ELBETE. Pello Alberro Equioiz inicia mandato y sustituye a Pello Goienetxe.
ELIZONDO. Concurrieron Mikel Sobrino y Tasio Nagore y habrá elecciones el domingo.
ERRATZU. Iván Dufurrena iniciará mandato. Sustituye a Juanjo Vidart.
GARTZAIN. No hubo candidatos.
IRURITA. Repite en el cargo Pello Obregozo Istilart.
LEKAROZ. Juan Ángel García seguirá dos años más.
ORONOZ MUGAIRE. Pablo Santerbás Ustárroz sustituye a Juana Hualde.
ZIGA. Sin candidatos. Hubo uno, pero después del batzarre, renunció.

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones