Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RECICLAJE

Los vecinos de la Sakana concretarán el "puerta a puerta"

Una hilera de postes con enganches de cubos de materia orgánica en una localidad de Guipúzcoa.
Una hilera de postes con enganches de cubos de materia orgánica en una localidad de Guipúzcoa.
DIARIO VASCO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 16/11/2012 a las 16:14
 La Mancomunidad de la Sakana ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un proceso participativo para que los vecinos pueden concretar la implantación en torno al mes de marzo del sistema de recogida de residuos "puerta a puerta", que convivirá con "el compostaje comunitario y el autocompostaje".

Según ha comentado en conferencia de prensa el gerente de la Mancomunidad, Adolfo Araiz, el objetivo es "hacer más con menos", y ha añadido que "no se trata de un sistema para asustar a nadie sino para que todos nos responsabilicemos de nuestros residuos".

En este sentido ha subrayado que la Mancomunidad lleva más de dos años estudiante este asunto y conociendo experiencias de Italia, Cataluña o Asturias y con el modelo diseñado la fracción orgánica que se recoja superará el 50 % que marca el Plan de Residuos de Navarra y además con un nivel de impropios "muy por debajo del 10 %" que establece el mismo.

Pero además Araiz ha asegurado que el sistema mixto por el que aboga la Mancomunidad de la Sakana les permitirá ahorrar 61.000 euros anuales sobre el coste actual que suponen la recogida y el tratamiento, y reducirá también el gasto para el Consorcio de Residuos de Navarra.

Ha precisado al respecto que se pretende que los entes con menos de 300 vecinos gestionen el cien por cien de la fracción orgánica mediante compostaje comunitario o autocompostaje, una modalidad que también quieren extender al menos a 2.800 viviendas de localidades con más de 300 vecinos, lo que reducirá la carga de reciclaje que la Sakana supone para el Consorcio.

Y por esta razón le ha reclamado a éste el "retorno" del dinero que por este concepto paga la Mancomunidad de la Sakana para que ésta a su vez pueda "repercutirlo a los vecinos".

Según Araiz, la recogida selectiva de esta manera sufrirá un incremento "espectacular", del actual 25 % al 80 % "porque se garantiza que en el origen los vecinos se responsabilizan de la selección" en "cinco" fracciones distintas que luego se recogen en diferentes días, y así la fracción resto ha calculado que se reducirá de las 7.500 toneladas de este viernes a 2.000.

A estas razones el presidente de la Mancomunidad, Aitor Karasatorrepara, ha añadido la posibilidad de crear puestos de trabajo según muestran otras experiencias, algo que ha destacado por la importancia que tiene para la Sakana, una zona especialmente castigada por la crisis.

Ahora la Mancomunidad espera concretar los detalles de este sistema mediante la participación de los vecinos en el proceso abierto.

"Separar en origen y sacar lo que hay que sacar día" es "el ADN" del modelo, ha subrayado Araiz, quien ha indicado que sin embargo sí se pueden analizar asuntos como "el aspecto estético", las bolsas compostables, la recogida en comercios y hostelería, los puntos de emergencia o la frecuencia de la recogida, entre otros.

Karastorre se ha referido por último al referéndum solicitado por Alsasua para indicar que les ha "sorprendido" porque "no han participado" en las asambleas de la Mancomunidad, "no han querido" recibir información y ahora no se sabe "qué quieren preguntar", por lo que ha pedido a este Ayuntamiento que deje a la Mancomunidad informar a los vecinos cuando además entre sus concejales los hay que "nos dieron la razón" pero desde Pamplona les "ordenaron" qué debían votar.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE