Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CAMPUS DE LEKAROZ

La iglesia del antiguo colegio de Lekaroz será un vivero de empresas

La iglesia del antiguo colegio de Lekaroz será un vivero de empresas
La iglesia del antiguo colegio de Lekaroz será un vivero de empresas
  • NATXO GUTIÉRREZ. PAMPLONA
Actualizado el 11/10/2012 a las 15:18
La iglesia del antiguo colegio de Lekaroz, gestionado durante 114 años por la orden capuchina, se convertirá en un vivero de empresas gestionado por la sociedad pública CEIN. tras suscribir un acuerdo con el Ayuntamiento de Baztan, titular del único edificio que perdura de la demolición del antiguo centro docente.

Su transformación en un espacio de promoción de ideas empresariales obedece a la voluntad del CEIN, integrado en el organigrama de sociedades del Gobierno foral, de apoyar a emprendedores en la creación y puesta en marcha de planes. El proyecto, no obstante, está sujeto a la aprobación esta tarde de un convenio de colaboración con el consistorio, que facultará a la alcaldesa, Garbiñe Elizegi (Bildu) para estampar su firma en el documento que encauzará la última fase de tramitación administrativa del denominado campus de Lekaroz, donde se insertará el vivero de empresas.

Las previsiones iniciales apuntan a iniciar a la mayor brevedad de tiempo posible el acondicionamiento interior del antiguo templo al objeto de facilitar la implantación de los primeros emprendedores interesados. A lo largo del próximo ejercicio se irá habilitando nuevas estancias en una intervención gradual. En una orientación aproximada, la iglesia pueda dar cabida a una decena de oficinas. Con posterioridad y siempre que hubiese posibilidades técnicas, podría aprovecharse su altura para adecuar una planta superior.

Sea como fuere, el apoyo al emprendedor en la nueva infraestructura supondrá una actividad complementaria a un campus de 130.452 metros cuadrados, -de ellos 61.000 urbanizables-, que aspira a convertirse en eje dinamizador de la economía en Baztan y sus alrededores como foco de desarrollo de actividades, en principio, asociadas a servicios, cultura y educación.

VENTA DE TERRENOS

Los 12 millones de presupuesto consignados por el Gobierno foral persiguen este fin, tras la apuesta que supuso el fin de 114 años de historia docente con el derribo del antiguo colegio de Nuestra Señora del Buen Pastor y su reconversión en un área de iniciativas empresariales.

El visto bueno en pleno anticipará la aprobación de estatutos del plan de reparcelación. Se trata de un trámite para que el Gobierno foral, a través del CEIN, pueda iniciar la venta de terrenos adaptada a las necesidades de las empresas interesadas. El campus como tal huye de la filosofía y diseño de un polígono industrial como tal, con el valor añadido de un entorno natural y la incorporación de avances tecnológicos. En ese sentido duplicará la capacidad de internet disponible de media en Navarra. La cobertura actual alcanza los 21 megas por segundo.

La comercialización y puesta en marcha de los primeros negocios en las parcelas ya urbanizada coincidirá con la apertura a lo largo del próximo año del Centro de Inmersión Lingüística (CIL Lekaroz), cuyo edificio está ya construido en la parte superior de la antigua iglesia del colegio de los capuchinos.

Se trata del servicio de enseñanza de idiomas "más completo" en el norte del país, con una previsión de recibir al año del orden de 3.000 alumnos.
volver arriba

Activar Notificaciones