PLANTA ENERGÉTICA
NaBai rechaza el PSIS para la valorización en cementos Portland
- EUROPA PRESS. PAMPLONA
Electos de Nafarroa Bai, independientes y del PNV, han criticado este miércoles el PSIS para la valorización energética en la planta de Cementos Portland en Olazagutía y han pedido "respeto" a las competencias municipales.
Los cargos electos de NaBai han rechazado, a través de un comunicado, la tramitación por parte del Gobierno de Navarra de este PSIS y han subrayado que es "de sobra conocido que estamos ante un tema sumamente controvertido en el que los ayuntamientos de la zona han expresado mayoritariamente su oposición al proyecto".
Ante esta situación, han lamentado que el Gobierno foral "ha procedido en época estival y vacacional (30 días hábiles desde el 26 de julio) a su tramitación vía PSIS", lo que ha supuesto, en su opinión, que "muchos de los grupos y afectados ni siquiera hayan tenido la posibilidad estudiar su contenido y presentar alegaciones".
Así, los independientes y miembros del PNV han mostrado su rechazo a esta "forma de proceder" y han asegurado que el Ejecutivo, "bajo el pretexto del interés común, ha tratado de sortear el cauce natural y los procedimientos ordinarios en que debieran dirimirse este tipo de cuestiones, ninguneando las competencias municipales, en este caso del Ayuntamiento de Olazagutía".
"No podemos admitir esta forma de proceder. Siempre hemos defendido el respeto a las competencias municipales y a la voluntad de los vecinos de cada municipio, facilitando que se expresen de forma libre y democrática, desde la responsabilidad y la coherencia", han agregado.
En este sentido, han incidido en que el Gobierno de Navarra "utiliza la figura del PSIS escudándose en el interés general de forma torticera" y para "sortear la opinión mayoritaria de un ayuntamiento, el de Olazagutía, para implantar la adecuación de un proyecto empresarial que parece que no convence a la mayoría social de la comarca".
Por todo esto, los cargos electos de NaBai han pedido que "se informe con exactitud de en qué punto quedan las alegaciones que el pasado mes de abril se presentaron al proyecto de Cementos Portland Valderrivas, ya que a día de hoy no tenemos noticias de si las presentadas por distintos grupos se han tomado en consideración".
En cuanto a Cementos Portland Valderribas, estos ediles de la coalición han subrayado que "la empresa tenía el compromiso de informar a la ciudadanía de forma certera y clarificadora" y han sostenido que "la posición de fuerza adoptada bajo el manto del Gobierno reduce su credibilidad".
"Por el juego de unos y de otros en Sakana nos encontramos en el conflicto permanente desde posiciones de imposición. Es hora ya de que se abra la senda del diálogo y el acuerdo entre Gobierno de Navarra y ayuntamientos en los proyectos con repercusión económica y social sin que estemos eternamente sumidos en un choque de trenes cuyos paganos somos los que aquí vivimos y trabajamos", han concluido los ediles de NaBai.
ETIQUETAS