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INFRAESTRUCTURAS

Abierta la variante entre Irurita y Elizondo de la N-121-B

Imagen de un tramo de la variante entre Irurita y Elizondo, en la N-121-B.
Imagen de un tramo de la variante entre Irurita y Elizondo, en la N-121-B.
GOB. DE NAVARRA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 15/06/2012 a las 15:52
La variante Irurita-Elizondo, en la carretera que une Pamplona con Francia por Baztan (N-121-B), ha entrado en servicio después de que el Gobierno de Navarra haya invertido 13.730.687 euros en su construcción.

En el acto de apertura, que ha tenido lugar en esta vía, en la glorieta de Elizondo, ha participado la directora del Servicio de Construcción del Departamento de Fomento y Vivienda, Estela Moso, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Según cálculos del Gobierno de Navarra, por la variante Irurita-Elizondo circularán cerca de 3.300 vehículos diarios que hasta ahora pasaban por los cascos urbanos de estas dos localidades.

La variante Irurita-Elizondo, que tiene una longitud de 5,8 kilómetros, se enmarca también en las pautas recogidas por el Plan de Ordenación Territorial de la Navarra Atlántica, que pretende aprovechar las infraestructuras del Valle de Baztan para el asentamiento poblacional.

Para la variante se han construido tres viaductos sobre el río Baztan (de 93 metros), la regata Tellebiko (89 metros) y la regata de Artesiana (88 metros) y cinco pasos inferiores para ganado, para fauna y para dar continuidad a las carreteras NA-4405, NA-4445 y a un vial urbano.

También se han ejecutado cinco glorietas en el tronco de la variante: la de Arraioz, la de Lekaroz, la de Elizondo, la de Elbete y la de entronque con el trazado original de la carretera N-121-B. Desde la glorieta de Elizondo se ha construido un ramal de 420 metros que finaliza en una glorieta del barrio de Baztanberri.

Una vez puesta en servicio la variante Irurita-Elizondo, queda pendiente por realizar la segunda fase de esta actuación, cuya infraestructura más importante será la unión de esta vía con la travesía de Elizondo.

El proyecto original de la variante incluía este enlace pero, ante las alegaciones que durante la fase de exposición pública presentó la Confederación Hidrográfica del Cantábrico al puente proyectado en la entrada de Elizondo, se decidió dividir el proyecto en dos para no retrasar el comienzo de la construcción de la vía.

En la actualidad se está calibrando el modelo hidráulico del río que determinará la ubicación y las características del futuro puente.

La segunda fase también incluirá una pasarela peatonal a la zona deportiva de Lekaroz, según ha solicitado esta localidad.
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