Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFRAESTRUCTURAS

Abierta la variante entre Irurita y Elizondo de la N-121-B

Imagen de un tramo de la variante entre Irurita y Elizondo, en la N-121-B.

Imagen de un tramo de la variante entre Irurita y Elizondo, en la N-121-B.

GOB. DE NAVARRA
0
Actualizada 15/06/2012 a las 15:52
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La variante Irurita-Elizondo, en la carretera que une Pamplona con Francia por Baztan (N-121-B), ha entrado en servicio después de que el Gobierno de Navarra haya invertido 13.730.687 euros en su construcción.

En el acto de apertura, que ha tenido lugar en esta vía, en la glorieta de Elizondo, ha participado la directora del Servicio de Construcción del Departamento de Fomento y Vivienda, Estela Moso, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Según cálculos del Gobierno de Navarra, por la variante Irurita-Elizondo circularán cerca de 3.300 vehículos diarios que hasta ahora pasaban por los cascos urbanos de estas dos localidades.

La variante Irurita-Elizondo, que tiene una longitud de 5,8 kilómetros, se enmarca también en las pautas recogidas por el Plan de Ordenación Territorial de la Navarra Atlántica, que pretende aprovechar las infraestructuras del Valle de Baztan para el asentamiento poblacional.

Para la variante se han construido tres viaductos sobre el río Baztan (de 93 metros), la regata Tellebiko (89 metros) y la regata de Artesiana (88 metros) y cinco pasos inferiores para ganado, para fauna y para dar continuidad a las carreteras NA-4405, NA-4445 y a un vial urbano.

También se han ejecutado cinco glorietas en el tronco de la variante: la de Arraioz, la de Lekaroz, la de Elizondo, la de Elbete y la de entronque con el trazado original de la carretera N-121-B. Desde la glorieta de Elizondo se ha construido un ramal de 420 metros que finaliza en una glorieta del barrio de Baztanberri.

Una vez puesta en servicio la variante Irurita-Elizondo, queda pendiente por realizar la segunda fase de esta actuación, cuya infraestructura más importante será la unión de esta vía con la travesía de Elizondo.

El proyecto original de la variante incluía este enlace pero, ante las alegaciones que durante la fase de exposición pública presentó la Confederación Hidrográfica del Cantábrico al puente proyectado en la entrada de Elizondo, se decidió dividir el proyecto en dos para no retrasar el comienzo de la construcción de la vía.

En la actualidad se está calibrando el modelo hidráulico del río que determinará la ubicación y las características del futuro puente.

La segunda fase también incluirá una pasarela peatonal a la zona deportiva de Lekaroz, según ha solicitado esta localidad.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra