Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMPRESAS NAVARRAS

Sunsundegui aumentará sus ventas este año entre un 10 y un 20 %

Interior de la empresa Sunsundegui
Interior de la empresa Sunsundegui
DN. ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 22/05/2012 a las 13:48
La empresa Sunsundegui de Alsasua, sociedad de mayoría de capital público que se dedica al carrozado de autobuses y trenes, prevé aumentar este año sus ventas entre un 10 y un 20%, ha afirmado la consejera de Industria, Lourdes Goicoechea, quien no obstante ha reconocido las dificultades para la venta de la factoría.

De hecho, ha comentado Goicoechea en comisión parlamentaria, el Gobierno de Navarra ya ha contactado con ANEL para analizar la viabilidad de una posible reconversión de Sunsundegui en una cooperativa o una sociedad laboral.

A pesar de una "importante contracción" en el mercado del autobús, tanto en el nacional como en el internacional, las expectativas de ventas para Sunsundegui son de un incremento de entre un 10 y un 20 % para este año, ha destacado la consejera.

Las causas de esta mejora en las expectativas de ventas, ha indicado, son entre otras la recuperación de la confianza del mercado a partir de la ejecución de compra por parte del Gobierno de Navarra y la consolidación de la empresa en grandes flotas.

En concreto, ha anunciado que el grupo Interbus comprará este año unas 50 unidades, de las que ya una parte importante están comprometidas, y se ha recuperado la relación con el grupo Samar -perdida en 2009 y 2010-, que comprará quince unidades en el segundo semestre.

También se ha recuperado la relación comercial con Alsa, el primer operador de España, con el desarrollo de su serie Premium en exclusiva y la obtención de 25 unidades de largo recorrido para este año.

Sunsundegui también ha logrado consolidar las relaciones con Israel, mediante un importador de Volvo que tiene unas previsiones de compra de 35 autobuses para este año, aunque en condiciones normales de mercado la cifra estaría entre 85 y 100 unidades anuales.

La empresa ha desarrollado asimismo un nuevo autobús que se va a presentar el próximo mes de junio para el mercado nacional y en el mes de noviembre para el mercado internacional, en la Feria de Birmingham (Inglaterra).

La consejera ha destacado que la empresa navarra está además negociando la transformación de 35 trenes.

"Las conversaciones van por buen camino y existen posibilidades de obtener este contrato", ha asegurado Goicoechea, quien ha apuntado que, si resulta adjudicataria, Sunsundegui deberá subcontratar varias tareas a empresas de la zona de Sakana durante los próximos tres años para poder servir el pedido en los plazos estipulados.

Este año también se prevé continuar con la reducción de costes, principalmente en las partidas de aprovisionamientos y de gastos de personal por el acuerdo firmado con los sindicatos en octubre de 2011 y las medidas adicionales que se están tomando para incrementar la productividad.

De todas formas, ha resaltado, se considera todavía "complicado" cerrar el ejercicio de 2012 con resultados positivos.

Pese a esta mejora de las expectativas, la consejera ha reconocido que está siendo "complicado" para el Gobierno de Navarra vender la empresa a un socio industrial, la opción que se considera más conveniente de las barajadas por el Ejecutivo.

En los últimos meses, ha agregado, se han reunido con varios grupos que han mostrado "mayor o menor interés" en la operación y se han hecho muchos esfuerzos en ese sentido, pero "no está resultando nada fácil llevar a cabo la venta".

A día de hoy, "aunque existen conversaciones con grupos que muestran cierto interés, no hay nada cerrado", ha dicho Gocioechea, que ha comentado que, por ese motivo, el Gobierno de Navarra está abierto a otras posibilidades, como la adquisición de la empresa por parte de los directivos o la reconversión a una fórmula cooperativa por parte de los trabajadores, ya que "lo que está claro es que se fabrica un buen producto".

Goicoechea ha declarado que el Gobierno de Navarra ya ha contactado con ANEL para estudiar la posibilidad de crear una cooperativa o sociedad laboral, o incluso una fórmula mixta con participación de las distintas partes.

La consejera también ha ofrecido en la comisión datos de la actividad de Sunsundegui en 2011, un año en el que se carrozaron 187 autobuses, lo que supone una bajada del 25 % sobre los 249 del año anterior.

Las ventas en 2010 ascendieron a 44,5 millones de euros y en 2011, a 27,5 millones, lo que supone un 38,4 % de reducción, y los gastos de personal fueron de 12,5 millones en 2010 y de 10,3 en 2011.

El beneficio bruto de explotación (Ebidta) de 2010 tuvo un resultado negativo de 4,8 millones y el de 2011 fue también negativo en 3 millones de euros. El ejercicio de 2011 se cerró con un resultado negativo de 5,5 millones de euros, un 24 % menos que en 2010.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE