Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMARCAS

El Gobierno foral declara urgentes dos inversiones en Leitza y Mendigorría

1
Actualizada 03/05/2012 a las 11:39
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha declarado urgentes, a través de sendas órdenes forales del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, una inversión en Leitza y otra en Mendigorría a efecto de incluirlas en el vigente Plan ordinario de Inversiones Locales (2009-2012).

Estas actuaciones consisten, en el caso de Leitza, en la restauración del puente de Olaberria y, en el caso de Mendigorría, en la construcción de un colector de pluviales en la calle Travesía Nueva. Ambas inversiones son promovidas por sus respectivos ayuntamientos.

En dichas órdenes forales también han quedado fijados los presupuestos de cada proyecto que servirán para establecer ahora la aportación máxima que realizará el Gobierno de Navarra.

INVERSIÓN EN LEITZA


El proyecto relativo a Leitza consiste en la restauración del puente de Olaberria de la localidad. Su presupuesto es de 19.157,55 euros. Este puente, que constituye el acceso natural a dos caseríos y a la depuradora, es una antigua construcción de mampostería de piedra sobre el río Leitzaran y tiene dos ojos, una pilastra central en el cauce y un estribo en cada margen del río.

En la actualidad los estribos y la pilastra central están parcialmente descalzados por la acción de la corriente. Asimismo, un parteaguas se encuentra amenazado por las raíces de un árbol que invaden la mampostería y el otro es prácticamente inexistente. Este grado de deterioro supone un riesgo para la circulación de vehículos pesados y ha motivado que el Ayuntamiento de Leitza haya limitado su acceso.

Entre otras actuaciones, el ayuntamiento se ha propuesto recalzar los dos estribos y la pilastra, rehacer un parteaguas y despejar el cauce de gravas. También pretende reforzar la cimentación y reponer la mampostería de piedra caliza deteriorada.

INVERSIÓN EN MENDIGORRÍA


En el caso de Mendigorría, se ha declarado urgente el proyecto para construir un colector de pluviales en la calle Travesía Nueva, con un presupuesto de 3.846,98 euros. En el Plan de Inversiones Locales 2009-2012 ya estaba incluida la pavimentación y renovación de redes de abastecimiento y de saneamiento de esta vía.

Esta es una calle estrecha que tiene una pronunciada pendiente y desemboca perpendicularmente en la calle Martín Salvador. La pavimentación proyectada contempla la instalación de un caz central que en su punto bajo desagua directamente enfrente del portal de acceso a una vivienda, con el riesgo de que en caso de fuertes lluvias pueda entrar agua en su interior.

Por este motivo el Ayuntamiento de Mendigorría considera necesario la recogida de las aguas pluviales en este punto mediante la construcción de dos sumideros y su conexión con una rejilla próxima existente en la calle Martín Salvador, según ha informado el Gobierno.
Etiquetas
Selección DN+


  • Itxurizarrea
    (03/05/12 15:04)
    #1

    El caso del puente de Leitza no lo entiendo. Este puente ha sido reparado hace aprox. un año o menos y ahora sale como urgente. O la obra anterior no vale para nada o se está declarando urgente una cosa ya realizada. O el Sr. Jimenez quiere ponerse una medalla a destiempo o le han metido un"puro" En fin, como digo al principio no lo entiendo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra