Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARA HABLAR CON EL COMITÉ

Inasa aplaza una semana su decisión de recortar los salarios

Sede de Inasa
Sede de Inasa
DN.ARCHIVO
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 11/04/2012 a las 14:13
La dirección de Inasa Foil, planta de aluminio de Irurtzun, ha retrasado una semana el expediente que iba a presentar para rebajar el salario de los trabajadores una media de un 35 por ciento.

La empresa ha tomado esta decisión después de que la plantilla, formada por unos 180 trabajadores, decidiera convocar huelga indefinida desde este mismo miércoles en contra de este recorte salarial. Así, la dirección fija el 17 de abril como fecha para poder alcanzar un acuerdo, mientras el comité ha decidido aplazar también la convocatoria de huelga.

En una rueda de prensa en Pamplona ofrecida por la representación social, el secretario del comité, Pedro Unanúa (CCOO), ha valorado que la empresa haya retrasado su decisión, pero ha reconocido que "tenemos poco margen, porque la disponibilidad de la empresa es para negociar poco". "Lo vamos a intentar. Si no hay acuerdo, no dudamos de que la empresa pondrá en marcha otra vez el expediente y nosotros tendremos que tomar también nuestras medidas", ha asegurado.

Según ha manifestado el secretario del comité, la empresa "dice que está dispuesta a hablar de todo, pero cuando uno quiere negociar y lo que va a negociar ya se lo permite hacer la ley, es cierto que tampoco va a estar mucho por la labor". "Si no hay un acuerdo, luego lo llevará por donde lo tiene que llevar y lo sacará adelante", ha admitido.

Por su parte, el vicepresidente del comité, Antonio Ruiz (CCOO), ha explicado que la empresa está en manos de una empresa de capital de riesgo alemana, Bavaria, "dedicada a comprar empresas en situaciones difíciles y transformarlas o cerrarlas". "Para ello contrató a unos directivos temporales que en febrero de 2011 se pusieron manos a la obra. En junio se llegó a un acuerdo salvador con despidos y rebajas salariales, pero anunciándolo como la salvación de nuestra viabilidad", ha explicado Ruiz.

Sin embargo, ha continuado el vicepresidente del comité, a los cuatro meses la empresa comunicó que el acuerdo de junio "ya no servía para nada y durante este tiempo la empresa se ha negado a dar ninguna información escrita". "Dejaron de pagarnos algunos salarios, nos cambiaron tres veces de calendario, y como recompensa y con la ayuda de la nueva reforma laboral nos plantean otra rebaja salarial de entorno al 35 por ciento de media", ha indicado, dando lectura a un comunicado del comité.

Por su parte, Alfonso Torres, miembro del comité de empresa por Solidari, ha afirmado que la plantilla "no está dispuesta a que venga una empresa de capital riesgo a conseguir unos beneficios que no tienen nada que ver con la actividad de la empresa". "Los trabajadores de Inasa tenemos muy clara la situación, no somos ingenuos, estaríamos dispuestos a hacer los esfuerzos que hiciera falta, pero con un proyecto de futuro. Si hay un proyecto de futuro, con un plan de inversiones, ya apostaremos por ello, pero en la situación de ahora, no", ha indicado.

Por su parte, Fernando Carrión, del sindicato, LAB, ha advertido de que "el único movimiento que ha hecho la empresa es cambiar la fecha, pero sigue planteando el expediente con toda su crudeza y sólo nos deja una vía". "No creemos que la empresa se vaya a mover, veremos qué alternativas tomamos, pero yo entiendo que sólo nos deja la vía de la movilización", ha apuntado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE