Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BAZTAN

Baztan aprueba la ampliación de la cantera de Almandoz

  • La Junta General da su visto bueno al aumento de 6,7 hectáreas de la explotación en medio de un tenso debate

Sesión de ayer de la Junta General de Baztan
Sesión de ayer de la Junta General de Baztan
N.G.
  • N.G.ELIZONDO
Actualizada 05/04/2012 a las 13:40
La Junta General del valle de Baztan resolvió el lunes un proceso administrativo pendiente desde hace diez años con su visto bueno a la ampliación de la cantera de Almandoz. Veinticuatro votos a favor, entre ellos los del equipo de gobierno de Bildu y Baztango Ezkerra, por el rechazo de UPN y la abstención de NaBai y el alcalde jurado de la localidad, Luis Roldán, refrendaron el aumento de 6,7 hectáreas de la explotación en medio de un tenso debate.

El pronunciamiento de la Junta coincidió con el parecer expresado en la víspera por el vecindario en una consulta popular. La convocatoria fue la segunda tras el sondeo realizado en diciembre, con resultado contrario a la ampliación.

El alcalde jurado adujo el lunes que "no se habían producido variaciones para haber convocado el batzarre" del domingo pasado, frente a la opinión de la alcaldesa, Garbiñe Elizegi (Bildu) y de quienes consideraron todo lo contrario al advertir que se había creado una comisión, que se entrevistó con afectados por problemas derivados de la explotación.

La novedad -conforme a su punto de vista- viene determinada por las nuevas condiciones consensuadas con la empresa explotadora -Canteras Acha-, y que ratificó la Junta General. De una parte se permitirá la ocupación de 8.911 metros cuadrados para ampliar la escombrera y adecuar el depósito existente con una pared que evite el desplazamiento de material mezclado con agua. A tal fin se permitirá acondicionar una balsa de decantación. Se estimará también el valor de unos nogales afectados para que la cantera indemnice a su propietario y se mejorará el camino de Abrei. El futuro trazado de entrada y salida de camiones se habilitará precisamente en esta zona. UPN preguntó por la existencia de la licencia de apertura de la cantera de ofita y por los avales de reparación medioambiental de tres años.

Por otro lado, jurados y los cuatro junteros expresaron su desacuerdo con el procedimiento del Ayuntamiento en el asunto de Quinto Real con su abandono de la sala durante cinco minutos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE