Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Denuncian en Bera la sustracción de piedra en el puente medieval de San Miguel

 Los ayuntamientos de la localidad y Lesaka apelan a la colaboración vecinal para localizarlas

Detalle de la lápida en recuerdo de un mando militar en el puente
Detalle de la lápida en recuerdo de un mando militar en el puente
N.G.
  • N.G. BERA
Actualizada 28/03/2012 a las 09:16
Los ayuntamientos de Bera y Lesaka denunciaron en fechas recientes la sustracción de piedras del puente medieval de San Miguel. La desaparición de elementos que componen la estructura del viauducto es interpretado por sus responsables como "un atentado al patrimonio arquitectónico de nuestra tierra", de acuerdo a un comunicado conjunto difundo.

Aunque no lo señalan de forma directa, las autoridades dejan entrever en la desaparición sus sospechas de una sustracción intencionada: "Llamamos la atención a quienes hayan realizado esta acción, advirtiéndoles de que se tomarán las medidas oportunas para denunciar este hecho ante los órganos competentes".

Sus impresiones se reducen por ahora a conjeturas, alimentadas por comentarios de vecinos, que llegaron en una ocasión a ver a dos personas en el puente provistas de pinceles en una actitud que podía hacer pensar que estuviesen realizando labores de limpieza. "No podemos decir nada y las personas que han podido coger las piedras puede que ni siquieran fuesen de la zona", opina la alcaldesa de Bera, Marisol Taberna (Aralar).

La hipótesis de sustracción cobra sentido por los huecos hallados en las paredes que flanquean el paso del puente. "Poco a poco han ido faltando piedras. No creo que se hayan caído, por que justo en frente de una lápida hay un hueco en la parte baja", señala la primera edil.

Idea de restauración

La piedra labrada levantada en un recodo verde que acota una pequeña verja recuerda a un capitán de las tropas británicas que defendieron el acoso del ejército imperial francés en su retirada durante los últimos ecos de la Guerra de la Independencia.

De hecho, el Ayuntamiento de Bera se muestra especialmente interesado en restaurar el conjunto que une las dos orillas del río Bidasoa el próximo año, coincidiendo con el bicentenario de la batalla que se libró en la estructura y sus márgenes.
Sea como fuere y hasta entonces, el propio consistorio y su homólogo de Lesaka apelan a la colaboración ciudadana para iniciar la restauración deseada con la recuperación de las piedras que han desaparecido del armazón. Según aparece en el comunicado divulgado: "Solicitamos ayuda a los vecinos y vecinas para intentar localizar las piedras sustraídas al igual que para evitar que actos de este tipo se repitan en el futuro".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE