Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRADICIONES

Lo nunca visto en San Antón en Elizondo

La rifa de Elizondo agració ayer por primera vez en su siglo y medio de trayectoria al portador de un mismo número con el primer y segundo premio

Un grupo de personas espera a degustar el plato baztanés.

Un grupo de personas espera a degustar el plato baztanés.

N.G.
Rifa de San Antón en Elizondo 5 Fotos
Rifa de San Antón en Elizondo

La rifa de San Antón de Elizondo premió dos veces al portador del mismo boleto.

N.G.
18/01/2017 a las 06:00

Por aquello de que la suerte es caprichosa y no está sujeta a la lógica, como que ayer hubiera dos hermanas en la extracción de las bolas de la suerte, la rifa de San Antón de Elizondo premió dos veces al portador del mismo boleto. Fue lo nunca visto en el siglo y medio del sorteo recaudatorio a favor de la Residencia Francisco Joaquín Iriarte. El número 3.822 agració a su titular con la ternera y el cerdo, correspondientes al primer y segundo premio. El premiado, el párroco de Almandoz, Aniz y Berroeta, Ramón Apezetxea. Cuando los cuatro dígitos, extraídos uno a uno de otras tantas bolsas, sumaron una cifra coincidente, un cruce de miradas y desconcierto se impuso en los responsables de la organización. Hubo un primer titubeo, comprensible por la situación inusual, en el concejal Juan Kruz Iriarte y en las representantes de la residencia que dieron testimonio del escrutinio.


Ante las dudas del edil, que en un primer momento se pronunció favorable a la repetición, fue requerida la mediación de la secretaria municipal, Ainara Armendariz. A fin de cuentas, en calidad de garante del cumplimiento de las actuaciones municipales -también de la rifa de San Antón-, su voz estaba autorizada para dar respuesta a la incógnita instalada.


A la par, en la plaza, el sol calmaba la espera en una mañana de temperatura fría. Como un calco de la reacción del interior, los congregados en la explanada no salieron de su asombro. 3.822 por doble partida. “Se han debido confundir”, concluyó un hombre ante un conocido cuando reparó en el cartel anunciador de los números de la fortuna.


Resueltos los malentendidos, hubo por primer vez un agraciado doblemente tocado con la suerte. Lo que fue una evidencia, contrastada con el personal de la residencia, es que adquirió la participación en Fotos Zaldúa.


Para rizar el rizo en un día para el recuerdo, la extracción coincidente de las bolas se produjo al segundo intento. Al primero, la cifra obtenida -3.496- correspondió a un número no vendido.

La segunda novedad de la jornada atañó al capítulo recaudatorio. Una primera comparación con el año anterior reveló un resultado inferior. Frente a los 8.200 euros de la venta de talonarios y “picos” de 2016, el recuento de ayer arrojó un dividendo de 7.650 euros, entre los 67 talonarios vendidos en los establecimientos colaboradores del valle en las fechas previas y los 870 boletos repartidos en buena parte a última hora de ayer por los alguaciles en la plaza de los Fueros. Del conjunto monetario, habrá que descontar la compra de algunos premios y la impresión de los números. El primer premio -la ternera- fue asumido por Aspina y el Ayuntamiento.

Hasta la aparición a la una de la tarde en el balcón del concejal Juan Kruz Iriarte y los menores Kayra y Raika Ballarena Juanaberria, Xuban Celayeta Alemán e Imanol Goienetxe Miguélez, -todos ellos estudiantes de la Concentración San Francisco Javier-, hubo bertsolaris y una degustación, a base de Baztan Zopak.


Los platos humeantes, obtenidos con los 50 litros de caldo sobre la base de 40 barras de pan, aportaron calorías para sobrellevar la mañana invernal, aderezada por un sol de igual de bendición.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra