La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
BAZTÁN | ESTERIBAR

El monte Erdiz donde se proyectó una cantera pasará a ser Esteribar

Magna renunció en 2008 al proyecto por falta de apoyo del Ayuntamiento de Baztan, que mantiene su derecho de propiedad. El deslinde de 576 hectáreas será efectivo cuando el Gobierno foral refrende un informe del Instituto Geográfico

Conducción de ganado para el marcado en el paraje de Erdiz.

Conducción de ganado para el marcado en el paraje de Erdiz.

ARCHIVO / PATRIZIA DAVID
05/10/2016 a las 06:00
Las 576 hectáreas del monte de Erdiz, objeto de controversia en el año 2008 por la oposición de un sector vecinal a un proyecto de mina de Magnesitas Navarras S.A. (Magna), dejarán de ser Baztan para figurar dentro de los límites de Esteribar. Un informe del Instituto Geográfico Nacional, emitido a principios de año, confirma el cambio de la divisoria que separa ambos municipios, con una resolución favorable a Esteribar. Su alcalde, Mikel Gastesi (EH Bildu) confirmó este martes el pronunciamiento técnico que, en ningún caso, cuestiona "el uso y la propiedad" del terreno. El Ayuntamiento de Baztan, regido por la propia coalición abertzale, seguirá siendo el titular de Erdiz pero dentro de Esteribar.

La cuestión, pendiente en cualquier caso de un acuerdo del Gobierno foral sobre la base del dictamen del Instituto Geográfico Nacional, supone que para cualquier trámite administrativo la competencia pasará de manos de Baztan a Esteribar. Hace ocho años, cuando Magna esperó sin conseguirlo el apoyo del consistorio baztanés, gobernado entonces por NaBai, para abrir una mina, las autoridades de Esteribar acogieron la iniciativa como una oportunidad de crecimiento económico. Dentro de la polémica suscitada en suelo baztanés y sin las garantías municipales de sus regidores, Magna renunció a Erdiz y centró sus esfuerzos administrativos en la alternativa de Zilbeti, hoy día paralizada por una sentencia judicial.

Ante la nueva perspectiva, la actual corporación de Esteribar no se ha pronunciado "porque Magna tampoco se ha dirigido a nosotros". "Si hubiese interés por su parte lo propio sería que se pusiese en contacto con el beneficiario del terreno. Baztan mantiene el uso y la propiedad sobre Erdiz", apunta Gastesi.

PENDIENTES UN SIGLO

El dilema en principio resuelto, pendiente de la decisión del Gobierno foral que no debe diferir, aclara una incógnita de hace un siglo. En abril de 2013, la Junta General de Baztan se dio por enterada de una petición de revisión de límites efectuada por Esteribar. El primer término hizo valer su derecho de propiedad, contenido en un acta de cesión de 1919. Como expuso el exedil de Esteribar Ignacio Juvera en una relectura de la documentación existente, Baztan aceptó el acta "a cambio de renunciar a sus derechos de servidumbre de pastos y agua" sobre el resto de Erregerena y Quinto Real. Al cabo de los años, coincidiendo con la transferencia de montes a entidades locales, Baztan hizo valer sus derechos de pertenencia sobre Erdiz, tal y como explicó Juvera, entonces integrante de la Mancomuidad de Erregerena, a la que también pertenece Eugi.

En todo el procedimiento administrativo, Esteribar ha basado su reivindicación sobre Erdiz en el reconocimiento histórico anterior al acta de 1919 y en los trabajos de cartografía y planos que efectuó hacia 1928-1929 el Instituto Geográfico Nacional.

Sea como fuere, Esteribar no dio ningún paso en su petición de revisión de los límites municipales hasta pulsar la opinión del Gobierno foral en un informe de comunales. El análisis añadió más dudas al poner de relieve la indefinición existente en la divisoria de ambos valles.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra