La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
URBANISMO

El consistorio defenderá Aroztegia en el recurso de la Junta de Baztan

El Ayuntamiento se personará en el proceso del recurso de la Junta contra el proyecto

Detalle del Palacio de Aroztegia, donde se proyecta el hotel, campo de golf y área residencial.

Detalle del Palacio de Aroztegia, donde se proyecta el hotel, campo de golf y área residencial.

ARCHIVO
06/09/2016 a las 06:00
El Ayuntamiento de Baztan defenderá el Plan Sectorial de Incicendia Supramunicipal (PSIS) de Aroztegia, aprobado a finales del año pasado por el Gobierno, para legitimitar la urbanización de un campo de golf, hotel y área residencial en este paraje de Lekaroz. El consistorio emitirá su opinión en el trámite del recurso contencioso-administrativo elevado por la Junta General del valle de Baztan contra la aprobación definitiva del Ejecutivo foral.

La diferencia de criterio sobre el mismo asunto evidencia la composición dispar de dos de los órganos -el tercero es el batzarre- con facultad de decisión en Baztan. El arco de la Junta General abarca a concejales, junteros, comisionados de montes y alcaldes jurado. Su opinión es contraria a la urbanización de Aroztegia, al igual que EH Bildu -que ostenta su presidencia y la alcaldía del Ayuntamiento- y su socio de gobierno, Baztango Ezkerra.

En el Ayuntamiento, EH Bildu y Ezkerra carecen de mayoría. La oposición de UPN, Auzolanean y Geroa Bai unió sus votos en el pleno del 25 de agosto en una moción de esta última fuerza en la que se solicitaba la personación del consistorio en el proceso del recurso interpuesto por la Junta General. Su objetivo es “defender el proyecto del PSIS de Aroztegia”. Se trata de un trámite que los tribunales ofrecen en cada alegación recibida a las partes implicadas en un plan, en este caso el de Lekaroz. En el asunto que concierne, la oposición hizo valer su mayoría para obrar de la misma manera que lo hizo con un recurso anterior, presentado por la Fundación Sustrai. Además de defender la voz del Ayuntamiento en el dilatado procedimiento, la oposición consensuó designar a dos letrados como representantes del Ayuntamiento, diferentes a los asesores que de forma habitual asisten al propio consistorio, de afinidad ideológica a EH Bildu.

EH BILDU Y GEROA BAI

Desde su concepción, el proyecto de Aroztegia ha sido punto de fricción entre dos de los cuatro socios que ostentan el Gobierno de Navarra, EH Bildu y Geroa Bai. El grupo de la alcaldía reprocha a la anterior y al actual Ejecutivo foral de injerencia en materia urbanística frente a la autonomía municipal. Sus críticas censuran la aprobación del PSIS para salvar la oposición del Ayuntamiento en la anterior legislatura, cuando EH Bildu y Baztango Eskerra eran mayoría.

Geroa Bai, a su vez, defiende la legitimidad de la iniciativa que impulsan emprendedores vinculados al valle. Sus concejales aplauden su ejecución como fuente de desarrollo económico y de creación de puestos de trabajo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra