La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
FIESTA

Urdax celebra el 'Día del Hierro' con charlas y recreaciones

El alcalde de Urdax, Santiago Villares, presentó un amplio programa de actos para todos los públicos

Urdax celebra el 'Día del Hierro' con charlas y recreaciones

Escenificación de la comitiva del hierro y el pago por la compraventa en la fiesta del año pasado.

Actualizada 03/08/2016 a las 20:58
  • DN.ES. PAMPLONA
Urdax volverá a evocar recuerdos y tradiciones el sábado con la celebración del Día del Hierro. La fiesta, que se celebra el primer sábado de agosto, fue presentada ayer por Santiago Villares, alcalde de Urdax, que destacó la consolidación de esta fiesta en el calendario estival. La presentación también sirvió para recordar que el Día del Hierro, que cumple su novena edición, reúne cada año a mayor número de visitantes que acuden a la localidad para ver la llegada del mineral de hierro transportada por los bueyes, uno de los actos centrales del programa.

La fiesta nació para rememorar la llegada del hierro a Urdax en la Edad Media, cuando el monasterio, recién fundado, abrió varias ferrerías a lo largo de toda la orilla del río y compró el minero de hierro en las minas de Vizcaya. Desde allí, el hierro era trasladado en barco hasta la localidad francesa de San Juan de Luz y, posteriormente, en gabarras hasta Ascain, también en el país galo, desde donde era llevado al pueblo en carros tirados por bueyes. Una vez en Urdax , el mineral de hierro se fundía y se elaboraban distintos productos que dieron lugar al comercio y la industria siderúrgica en la localidad.

La consolidación del Día del Hierro ha llevado a la presentación de un programa con variedad de actos. La jornada contará con una feria de artesanía, hinchables, juegos infantiles y una exhibición de forja a cargo de los hermanos Brun. Otro de los actos destacados será la conferencia Fueros y Gamazada 1893 que impartirá en el nuevo centro cultural María del Mar Larraza. También existe la posibilidad de visitar el Monasterio de Urdax, el molino, el Centro de Interpretación de la Naturaleza o las cuevas.

Las escenificaciones volverán a ser protagonistas ya que se han convertido en uno de los actos más esperados. Por ello, no faltará la recreación de la comitivia que transporetará el mineral de hierro en un carro de bueyes hasta la plaza de Urdax, para continuar con una puesta en escena. Será en ese momento cuando se muestre la llegada del mineral al monasterio, el examen de los ferrones y el pago del Abad por la mercancia a los benaqueros de Plentzia.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra