La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Zugarramurdi

Las brujas vuelven a adueñarse de su cueva

Veinticinco personas recrearon ayer la escena del akelarre de ‘Las brujas de Zugarramurdi’

La pamplonesa Natalia Ordoqui Rudi interpretó a la Reina de las Brujas. Junto a ella, Oaia Almandoz Garmendia (izq.) e Ihintza Zozaya Irazoki, vecinas de Zugarramurdi.

La pamplonesa Natalia Ordoqui Rudi interpretó a la Reina de las Brujas. Junto a ella, Oaia Almandoz Garmendia (izq.) e Ihintza Zozaya Irazoki, vecinas de Zugarramurdi.

01/08/2016 a las 06:00
Cuatro años después del rodaje de Las brujas de Zugarramurdi, la cueva más misteriosa de Navarra volvió ayer a servir de escenario para recrear el apoteósico akelarre con el que concluye la película. En la versión que dirigó Álex de la Iglesia, medio millar de figurantes se concentraron en las cuevas de Zugarramurdi junto a los actores Carmen Maura, Hugo Silva y Pepón Nieto.

Ayer, unas 25 personas dieron vida a esta secuencia dentro del programa de visitas guiadas que ofrece a los turistas la posibilidad de convertirse en actores por un día. Esta iniciativa, enmarcada en la Ruta del Cine, invita a reproducir una escena que haya sido grabada en el lugar de la visita.

Ayer tocaba meterse en la piel de una multitud de brujas que aclaman a su Reina del Akelarre, papel que interpreta Carmen Maura en Las brujas de Zugarramurdi. Los participantes debían cumplir un único requisito: acudir vestidos de negro. Se les citó a las cinco de la tarde en el Museo de las Brujas, donde les recibieron Ainhoa Aguirre, gerente del Museo, y Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.

Una vez concluida la reunión, todos los asistentes se dirigieron a las cuevas. Ainara Abete, guía de turismo del Museo de las Brujas, se encargó de coordinar el rodaje de la escena, que se llevó a cabo con una sencilla cámara de bolsillo. El escenario elegido fue el kisulabe (horno de cal), el mismo lugar en el que la actriz Carmen Maura, en su papel de Reina de las Brujas, arengaba a una enfervorizada multitud.

Algunas de las brujas que iban a tomar parte en esta escena ya habían participado en la escena del akelarre de Álex de la Iglesia. Era el caso de la beratarra Marijose Rico López, de 36 años, la pamplonesa Natalia Ordoqui Rudi, de 37 y la arrasatearra Edurne Elgorriaga Astondoa, de 36. Mientras iban de camino a la cueva, comenzaron a revivir aquella experiencia que tanto les apetecía repetir.

Ayer bastaron menos de dos horas para rodar la escena. Sin embargo, el akelarre de Las brujas de Zugarramurdi llevó varias noches enteras. ”El último día estuvimos rodando hasta el amanecer. Fue una gaupasa”, contaban estas tres amigas. “Yo tengo el recuerdo de haber visto gente dormida durante el rodaje”, contaba Edurne Elgorriaga. “La gente que venía a rodar todos los días se traía su esterilla o su saco de dormir para poder descansar”. También recordaron el frío y la humedad que tuvieron que soportar durante tantas horas. La recompensa llegó con el estreno de la película. “Es complicado encontrarte en la escena, pero al final, viendo fotograma a fotograma, consigues verte”, señalaban.

Una vez dentro de la cueva, los participantes se reunieron en el horno de cal para seguir las instrucciones de Ainara Abete. Megáfono en mano, Abete les invitó a romper el hielo con varios ejercicios en los que debían interactuar entre ellos.

A continuación, llegó el momento de asignar los personajes principales. Para escoger a la Reina de las Brujas, Abete les pidió que caminaran con una pose adecuada para el personaje. Todos participaron en la prueba y finalmente acabaron señalando como Reina de las Brujas a la pamplonesa Natalia Ordoqui, alumna de la Escuela de Actores Butaca 78.

Le bastaron una túnica blanca y una peluca bicolor para meterse en el personaje. En la escena le acompañaron Oaia Almandoz Garmendia, de 15 años, e Ihintza Zozaya Irazoki, de 14, ambas vecinas de Zugarramurdi, que se ofrecieron como voluntarias para encarnar a las llamadas “cucarachas” o secuaces de la reina.

Para algunos era la primera vez que visitaban la cueva, ya que se encontraban de turismo en Navarra. Era el caso de la toledana Mónica Mancebo Medina, de 25 años, y la barcelonesa Judith Molero Lorenzo, de 17, que asumieron el papel de los condenados, interpretados en la película por Hugo Silva y Pepón Nieto. “Hemos venido a Navarra para pasar una semana en una casa rural en Etxalar. Yo hago teatro y me hacía gracia participar. No conocía las cuevas y me parecen muy bonitas”, señalaba Judith Molero. Por su parte, Mónica Mancebo se enteró de la iniciativa mientras visitaba Artajona. “En la película la cueva parece mucho más grande y larga, pero impresiona estar aquí. Con este tipo de visitas te diviertes más que si haces lo habitual”, comentaba.

Cuando todos terminaron de maquillarse, la Reina y sus cucarachas se colocaron en lo alto del horno, mientras el resto permanecían abajo.

-¿Hay alguien que aún se cree esa estúpida historia de Adán y la costilla?, decía la Reina.
-¡¡Noooooooo!!, gritaban desde abajo.
-Dios es mujer y ellos no pueden soportarlo.
-¡¡Buuuuuuuuuuuu!!
-¿Dónde está el paraíso?
-¡¡En el infierno!!
-¿Nosotras qué somos?
-¡¡Brujas, brujas!!

Estas frases resonaron una y otra vez en el interior de la cueva, haciendo que el akelarre cobrara vida en su escenario natural.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra