La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
SAKANA

Las empresas apoyan la revitalización de Sakana

La Agencia de Desarrollo y la Asociación de Empresarios de Sakana unen fuerzas mediante un convenio

Representantes de empresas locales.

Representantes de empresas locales.

CEDIDA
23/07/2016 a las 06:00
  • BEATRIZ DÍAZ
“El objetivo que perseguimos con este convenio es organizar los recursos de los que disponemos los diferentes agentes para organizarnos y ofrecer un mejor servicio”. Así explicaba Iker Manterola, gerente de la Agencia de Desarrollo de la Sakana, cuál es la intención del convenio firmado ayer en la sede de la Mancomunidad de la Sakana, situada en Lakuntza, entre la Asociación de Empresarios de Sakana (AES) y la Agencia de Desarrollo de esta comarca.

Esta unión de fuerzas se contempla dentro del Plan Estratégico Sakana 2020, un documento que tiene su origen en la anterior legislatura y que fue iniciado por diferentes agentes sociales junto con el apoyo de los ayuntamientos de la zona. Este plan incluye un total de 160 medidas que tienen como objetivo revitalizar el desarrollo económico y laboral de la zona y establecer una colaboración eficaz entre el Gobierno de Navarra y los promotores de la estrategia, sobre todo para combatir el azote de la crisis que llegó a situar la tasa de desempleo del valle por encima del 20%. “La estrategia no es solamente una serie de acciones, sino también un modelo de gobernanza. Nos basamos mucho tanto en la colaboración interinstitucional, como también entre todos los agentes”, explicó Manterola.

Con el convenio entre las dos entidades, se contempla llevar a cabo algunas de las acciones contempladas en el Plan Estratégico. El gerente de la Agencia de Desarrollo comentó que hasta el momento sí que había habido relación entre las entidades, pero vieron la necesidad de institucionalizar dicha colaboración. “Aparte de acuerdos puntuales, de coordinación de iniciativas y de trasvase de información para que pudieran surgir sinergias, queríamos centrarnos en acciones concretas”, añadió Manterola.


UN APOYO NECESARIO

Tras identificar algunas de las iniciativas más importantes del Plan Estratégico, la Agencia de Desarrollo vio un apoyo necesario en AES, formada por más de 100 empresas. “La colaboración de la asociación puede ser muy interesante por su labor en estos años y sobre todo por el conocimiento que han adquirido. Aportarán un valor añadido y desarrollarán gran parte del trabajo, pero siempre con nuestra colaboración”, destacó el gerente.

Algunas de las acciones que se desarrollarán tienen que ver con la identificación de necesidades de formación en las empresas y con el apoyo a la mejora de la competitividad. Además, se pretende realizar una encuesta, una recogida de información sobre capacidades tecnológicas, maquinaria, procesos y productos. “Hicimos un primer inventario pero vamos a ir profundizando en diferentes aspectos”, dijo Manterola. También se contempla contribuir a la elaboración de un análisis de sinergias y propuestas de colaboración entre el ámbito empresarial y el centro de formación de Alsasua. A su vez, AES tratará de identificar y solucionar problemáticas que pueda haber entre empresas e instituciones.


MEJORA DE COLABORACIONES

“El siguiente paso será mejorar la coordinación con Cederna-Garalur para ser más eficientes. Pero requiere tiempo porque, aunque tenemos una visión más o menos compartida, somos tres entidades independientes”, comentó Manterola. AES, la Agencia de Desarrollo de la Sakana y Cederna-Garalur se encuentran en el mismo edificio, en el Centro de Desarrollo Comarcal de Sakana llamado Utzugane. “Estamos cerca y esa colaboración existe, pero queremos mejorarla. La falta de comunicación entre agentes hace perder efectividad y oportunidades”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra