tribunales

E​l TAN anula la segunda licencia del edificio hundido en Dantxarinea

El edificio se derrumbó parcialmente en un accidente el pasado 25 de noviembre, dejando un trabajador muerto y tres heridos

Estado en el que quedó la venta de Dantxarinea tras el derrumbe de una parte de la estructura.

Estado en el que quedó el edificio de Dantxarinea tras el derrumbe de una parte de la estructura.

ARCHIVO/JESÚS CASO
Actualizada 16/06/2016 a las 15:38
  • efe. pamplona
El Tribunal Administrativo de Navarra ha anulado la segunda licencia municipal concedida a la empresa Bostargi S.L., para la construcción de un centro comercial en Dantxarinea en un edificio en el que, al derrumbarse, murió un trabajador el 25 de noviembre de 2015.

La sentencia ha sido dada a conocer por la agrupación Urdazubi Elgarrekin, que tiene tres concejales en Urdazubi-Urdax y que, en un comunicado, ha opinado que el tribunal "ha dado un duro correctivo" al Ayuntamiento al pronunciarse sobre la legalidad de las licencias municipales del edificio comercial que está en construcción en Dantxarinea.

Dicho edificio, ha recordado en su escrito, se derrumbó parcialmente en un accidente el pasado 25 de noviembre, dejando un trabajador muerto y tres heridos "cuando la primera licencia estaba anulada por el TAN".

Según Urdazubi Elgarrekin, en la nueva resolución, fechada el 16 de mayo pasado, el TAN señala que tras la primera, dictada el 11 de noviembre de 2015, en la que anulaba la licencia de obra concedida, "el Ayuntamiento aparenta que concede una licencia de obras para sustituir a la que fue anulada por este Tribunal".

El TAN afirma que el Ayuntamiento de Urdazubi-Urdax "concede una licencia de obras idéntica a la anulada con el claro propósito de eludir la anulación decretada por este Tribunal". "No existe una corrección del proyecto de obras presentado por la sociedad promotora y una nueva solicitud de licencia", precisa.

"Este Tribunal tiene encomendada la misión de controlar la legalidad de la actuación de las entidades locales. Con su proceder, en la práctica el Ayuntamiento se arroga la potestad de controlar la legalidad de la actuación de este Tribunal y de ignorar las consecuencias de sus resoluciones cuando las entienda erróneas", agrega.

Finalmente, el TAN acusa a la empresa y al Ayuntamiento de Urdazubi-Urdax de pretender "jugar a dos barajas", puesto que a la vez que solicitaban un recurso extraordinario de revisión al TAN, ignoraban las consecuencias de la anulación de la primera licencia, concediendo una segunda sin corregir el proyecto anterior.

Tras la resolución, Urdazubi Elgarrekin ha señalado que "una vez más, los tribunales dejan en evidencia las decisiones arbitrarias y erróneas del alcalde" que "hipotecan gravemente el futuro de los ciudadanos y ciudadanas de Urdazubi-Urdax, por cuanto se incumplen sistemáticamente todas aquellas leyes, ordenanzas y reglamentos que no convienen al grupo que gobierna el Ayuntamiento".

Según ha denunciado, anualmente Urdazubi-Urdax "se gasta más de 130.000 euros entre asesorías jurídicas y arquitectónicas, así como en juicios e informes jurídicos y urbanísticos con el único afán de obtener lo que se pretende por el grupo gobernante, aunque para ello se tenga que saltar por encima de lo que dictan los tribunales".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra