EMPRESAS

El expediente de Alkerdi será revisado por su "complejidad"

El Ejecutivo ve pertinente volver a solicitar dictamen al Consejo de Navarra

Visita de parlamentarios a la cantera.

Visita de parlamentarios a la cantera de Alkerdi.

DN.ARCHIVO
Actualizada 03/06/2016 a las 16:06
  • E.PRESS
La Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra va a iniciar un nuevo procedimiento de revisión de la Resolución 901/2013, de 10 de octubre, por la que se otorgó a la empresa Mármoles del Baztán la prórroga de concesión de Alkerdi y se aprobó el proyecto de explotación y el plan de restauración presentado por esta empresa.

Esta revisión se llevará a cabo con "un enfoque global que permita analizar todas las implicaciones que se derivan de esta actuación", ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Según ha expuesto, "la complejidad del expediente y la necesidad de analizar en profundidad" las diferentes cuestiones que se derivan del mismo ha "impedido" que el Gobierno "resolviese en el plazo de tres meses, por eso, de acuerdo con el ordenamiento legal, ha declarado la caducidad del instruido".

En este sentido, explicó que "dadas las características de este trámite, es pertinente volver a solicitar dictamen al Consejo de Navarra". "Éste órgano ya había determinado que la resolución por la que se concede la prórroga en 2013 incurría en causa de nulidad, lo que conlleva la revisión de oficio del expediente. Es decir, consideró que el plan de restauración presentado en el marco de aquella tramitación no fue sometido a un proceso de participación pública y, por tanto, la citada resolución era nula", ha detallado.

Al abrirse de nuevo el expediente y volver a solicitar el dictamen del Consejo de Navarra, preceptivo y vinculante para el Gobierno, "todo apunta a que la nueva resolución del Consejo de Navarra será rápida y en la misma línea, y, por lo tanto, una vez hechas las comprobaciones técnicas necesarias, la nueva resolución del Gobierno, en ese escenario, muy previsiblemente declarará la nulidad de la referida Resolución 901/2013 de 10 de octubre", ha agregado el Ejecutivo.

ESTUDIO DE LA SOCIEDAD ARANZADI

Por su parte, ha informado el Gobierno foral, la Sociedad de Ciencias Aranzadi "continúa avanzando en el estudio in situ para determinar el estado de las cuevas protegidas".

La Sociedad de Ciencia Aranzadi ha recorrido y topografiado, aproximadamente, 1,5 km de galerías subterráneas, y ha distinguido dos cuevas principales, Alkerdi 2 y Zelaieta 3, que forman parte de una misma cavidad.

Como avance más significativo, el Ejecutivo ha adelantado que se han descubierto nuevas manifestaciones de arte rupestre paleolítico en la cueva Alkerdi 2.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra