x
Cámara de Comptos

​Comptos no se pronuncia sobre Aroztegia al estar bajo decisión judicial

​La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre las cuentas del Ayuntamiento de Baztan, un municipio formado por 15 pueblos

Vista general del Palacio de Aroztegia, en Lekaroz.

Vista general del Palacio de Aroztegia, en Lekaroz.

CEDIDA
Actualizada 31/05/2016 a las 15:38
Etiquetas
  • europa press. pamplona
A+ A-
La Cámara de Comptos de Navarra no se ha pronunciado sobre la legalidad de las actuaciones urbanísticas del proyecto de Aroztegia de Lekaroz al estar 'sub iudice' (bajo la decisión de un juez).

Comptos ha publicado el informe sobre las cuentas del Ayuntamiento de Baztan, un municipio formado por 15 pueblos que mantiene una organización tradicional: ayuntamiento, Junta General del Valle y los batzarres de las localidades.
En el informe se refiere al proyecto de desarrollo previsto en torno al Palacio de Aroztegia de Lekaroz, explicando los pasos dados hasta el momento, pero no se pronuncia sobre la legalidad de las actuaciones urbanísticas.

El Ayuntamiento de Baztan tiene dos organismos autónomos: Baztan Ikastola y Residencia de Ancianos Francisco Joaquín de Iriarte. Desde 2012 cuenta también con una sociedad pública -Giltxaurdi S.L.- creada para la gestión de instalaciones municipales, desarrollo económico del valle e impulso del patrimonio del municipio.

El informe ha analizado la cuenta general de 2014, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. En dicho ejercicio, el Ayuntamiento de Baztan gastó 8,1 millones e ingresó 8,2 millones. En cuanto a los organismos autónomos, Baztan Ikastola gastó 639.000 euros e ingresó 660.000; y la Residencia de Ancianos Francisco Joaquín de Iriarte gastó 408.000 euros e ingresó 305.000.

De los 8,1 millones de gasto del Ayuntamiento, destacan tres conceptos con un volumen similar: personal (2,3 millones), compra de bienes corrientes y servicios (2,3 millones) e inversiones (2,1 millones). En cuando a los ingresos, las transferencias corrientes sumaron 2,8 millones, los impuestos directos 2 millones y las transferencias de capital 1,6 millones.

Analizadas las cuentas, la Cámara de Comptos señala que expresan la imagen "fiel" del patrimonio y de la situación financiera, así como de la liquidación presupuestaria y el resultado económico. La única salvedad, ha expuesto Comptos, es la falta de un inventario valorado y actualizado de los bienes.

En cuanto al cumplimiento de la legalidad, la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Baztan y sus entes dependientes se realiza conforme a la normativa vigente.

INUNDACIONES

La Cámara de Comptos subraya que el ejercicio de 2014 estuvo condicionado por las graves inundaciones del 4 de julio, que provocaron importantes daños materiales en las localidades del valle. Eso exigió un plan de obras de emergencia en caminos, calles, mobiliario y maquinaria que sumó 1,5 millones, de los que casi un millón financió el Gobierno de Navarra.

A pesar de haber afrontado unos gastos extraordinarios por las inundaciones, el Ayuntamiento consiguió, ha añadido Comptos, acabar el ejercicio con superávit presupuestario y una situación económica saneada, que también comparten los organismos autónomos.

A finales de 2014, el Ayuntamiento de Baztan tenía una deuda de 6,5 millones, por debajo del límite establecido en el 110% de los ingresos.

La Cámara de Comptos ofrece algunas recomendaciones para seguir mejorando la gestión. Se sugiere, en este sentido, que el presupuesto, su liquidación y la cuenta general se aprueben en los plazos establecidos; que la cuenta general incluya la memoria y cuentas de los organismos autónomos; que se ejerza la función de control interno sobre la gestión de la ikastola y la sociedad municipal, y que se analice la composición de los órganos de gobierno de los organismos autónomos para que el Ayuntamiento ejerza un control efectivo sobre los mismos.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra